Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Tropa Social entregó esta semana 4.093 mercados en las localidades de Tunjuelito, Chapinero, Usme y La Candelaria

  • Las ayudas alimentarias, entregadas por la Tropa Social, equivalen al 70% de las necesidades de ingesta de energía y nutrientes de un grupo familiar para un mes.

  • En la localidad de Chapinero se entregaron 1.200 mercados, en Tunjuelito, 1.000, en Usme 1.149 y en la Candelaria 744.

  • Este fin de semana, la Tropa Social llegará a la localidad de Usaquén para entregar más ayudas.

  • Los mercados se entregan, teniendo en cuenta los índices de pobreza multidimensional, polígonos de monitoreo de hábitat, alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, encuestas Sisbén, entre otros.

Bogotá, 10 de julio de 2021. La Tropa Social continúo con la entrega de ayudas alimentarias, en el marco del Plan Cambio y Rescate Social de la Secretaría Distrital de Integración Social, que tiene por objeto re direccionar el cupo de endeudamiento de la ciudad para compra de alimentos.

Como lo explica Boris Flomin, director de Nutrición y Abastecimiento de Integración Social, con los mercados que se están entregando, se está aportando a la seguridad alimentaria y nutricional de los ciudadanos que, en este momento, están pasando por una situación difícil, fruto de la emergencia provocada por el COVID-19.

“Entre todas las instituciones del Distrito logramos darles a las personas que reciben las ayudas alimentarias mejores condiciones de vida mientras resuelven su situación y se reactiva la ciudad económicamente hablando. En este caso, se les están entregando mercados que suplen en un 70 % las necesidades nutricionales de la familia por el período de un mes”, señaló Flomin.

Los 4.093 mercados que contienen artículos de primera necesidad fueron distribuidos a las familias más vulnerables de las localidades de Tunjuelito, Usme, Chapinero y la Candelaria.

Para el subdirector local de Tunjuelito, Héctor Fabio Rodríguez esta entrega de 1.000 ayudas alimentarias se realiza a familias, que en su mayoría pagan arriendo, cuyas cabezas de hogar por razones diferentes, ya sea pérdida de empleo o enfermedad, no tienen cómo llevar alimento a la mesa.

“Esta zona que es de bajo perfil y cuyos habitantes en su mayoría trabajan en curtiembres, fue seleccionada por la SDIS, según la caracterización e identificación realizada por la Tropa Social que con anterioridad visitó la localidad y los mapas de pobreza, para brindarles un mercado que mitigue sus necesidades nutricionales”, indicó el funcionario.

Por su parte, para Víctor Hugo Valenzuela, subdirector local de Santa Fe y La Candelaria, en donde se entregaron 744 ayudas alimentarias, en los barrios Egipto, Santa Bárbara y Catedral los mercados contribuyen a suplir las necesidades básicas de las familias de estos sectores.

“Nosotros identificamos estos sectores, por el cruce que se realiza de mapas de pobreza de diversas entidades, que se sobreponen a los datos de caracterización que ha venido realizando la Tropa Social, casa a casa. De esta manera sabemos dónde se encuentran las familias que más requieren estas ayudas”, manifestó Valenzuela.

Troperos, como Rubén Paz Castillo, nariñense de 40 años que, en cada jornada, lleva puerta a puerta el alimento con el objetivo primario del ser humano de servir a los demás, como él mismo lo dice aseguró que “es un honor hacer parte de este ejército de personas que es la Tropa Social. El trabajo que realizamos, las entregas que damos, la labor social que desarrollamos me llena de una gran satisfacción. Ese tema de la igualdad, que alguien reciba algo de lo que merece, que es su derecho y que por diferentes situaciones no tiene, esta tarea mitiga un poco la necesidad que en este caso es el hambre”.

Una de esas personas atendidas por Rubén es Heidi Flores, madre de una niña y quien vive en el barrio San Benito de la localidad de Tunjuelito, para quien el mercado, se convierte en la ayuda oportuna para momentos difíciles.

“Esta ayuda es muy buena. Ni mi esposo ni yo estamos trabajando y pues este mercado nos sirve, porque lo que hacemos diario, con algún trabajito que sale a veces no alcanza”, dijo la beneficiaria.

Ella, al igual que Steven Ramírez, desempleado de la localidad de Chapinero, y otra de las personas que recibieron las ayudas, agradecen a Integración Social por lo que les entregaron.

La meta de la Secretaría de Integración Social es entregar 100.000 mercados en los próximos seis meses del año, que hacen parte de una inversión de $164.254 millones para atender a la primera infancia, juventud, mujeres y familias pobres de la ciudad y que se suman a los $37.000 millones que fueron redistribuidos con anterioridad para atender la emergencia social de colombianos y migrantes en riesgo de miseria e indigencia.

 
Facebook

Noticias Recientes

Discapacidad 01 Octubre 2022

¡#MovilízatePorLaInclusión! Comienza el Mes de las Personas con Discapacidad a nivel Distrital

¡#MovilízatePorLaInclusión! Comienza el Mes de las Personas con Discapacidad a nivel Distrital
Este año, se celebra bajo el slogan ‘¡#MovilízatePorLaInclu...
Vejez 30 Septiembre 2022

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad
Este 1 de octubre, las personas mayores celebrarán el Día I...
Discapacidad 28 Septiembre 2022

20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos

 20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos
La Secretaría Distrital de Integración Social y el Servicio...