Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Nuevo servicio de comedores comunitarios- cocinas populares fortalece inclusión social, ambiental y productiva

 

  • Este nuevo servicio se denomina: ‘Construyendo Autonomía Alimentaria’ y funciona a través de la implementación de acciones de inclusión social, ambiental y productiva.

 

  • En Bogotá hay 26.000 personas que se benefician de los servicios que prestan los comedores comunitarios- cocinas populares, espacios que aportan de manera significativa en la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables de la capital.

 

Bogotá, agosto 9 de 2021. Los comedores comunitarios- cocinas populares de la Secretaría Distrital de Integración Social, liderada por Xinia Navarro, cuentan con un nuevo servicio denominado ‘Construyendo Autonomía Alimentaria’, donde se implementan acciones de inclusión social, ambiental y productiva en las diferentes modalidades de atención.

 

En esa medida, se han desarrollado jornadas de fortalecimiento para capacitar a las y los profesionales de estos espacios, con el fin de implementar las acciones de este nuevo servicio, que se desarrollan a través de cuatro ejes articuladores y dos transversales, así:

 

  • Primer eje: Proceso de fortalecimiento de capacidades y restablecimiento de derechos, identificados y priorizados en el documento denominado ‘Contrato social familiar’, que se concreta con las y los participantes y hogares/familias de la modalidad Comedores Comunitarios - Cocinas Populares.

 

  • Segundo eje: Hace referencia a la sensibilización para la inclusión social y contempla acciones de contextualización de la modalidad de atención, donde se vincula a las y los participantes para identificar su situación personal, familiar y social.

 

  • Tercer eje: Reconocimiento de capacidades que se aborda desde el enfoque de desarrollo humano y tiene el propósito de garantizar la igualdad de oportunidades para que las personas superen las condiciones de vulnerabilidad social o el riesgo a ello, además de promover la calidad de vida de las familias.

 

  • Cuarto eje: Fortalecimiento de capacidades que tienen el propósito de realizar procesos de capacitación, formación, orientación y posibilita espacios de encuentro, discusión y construcción colectiva.

 

  • Quinto eje: Se relaciona con la diversidad y la cultura. Posibilita la transversalización de los enfoques de derechos humanos, diferencial, de género, poblacional y territorial.

 

  • Sexto eje: Acompañamiento y seguimiento, tiene que ver con el acompañamiento a las y los participantes para fortalecer todas las acciones y apoyar la sostenibilidad de las gestiones individuales y colectivas.

 

Clayre Gisela Cruz Fandiño, líder del componente social de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “En el transcurso de esta semana, se realizó un ejercicio de fortalecimiento de la línea técnica con profesionales sociales de los comedores comunitarios - cocinas populares, en la búsqueda de ampliar las capacidades que tienen los profesionales en el desarrollo de las diferentes acciones”.  

Y agregó, además, que, actualmente se está capacitando a profesionales sociales de los comedores comunitarios- cocinas populares, con el fin de fortalecer la línea técnica que tiene este servicio social de seguridad alimentaria.

Por su parte, Edwin Díaz Andrade, profesional social del comedor comunitario- cocina popular Potosí, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, precisó: “Me parecen pertinentes e importantes las capacitaciones, ya que fortalecen nuestra labor en territorio con la comunidad, esto nos permite realizar de manera efectiva nuestro trabajo”.

La información que se trabaja durante estas jornadas de capacitación y actualización de procesos, buscan generar una relación más práctica con la comunidad, para así lograr los diferentes objetivos que tiene este proyecto social.

Actualmente hay 61 comedores comunitarios- cocinas populares operando en Bogotá, con 22.000 cupos. A esta cifra se suman seis comedores de Idipron que atienden 4.000 personas, para un total de 26.000 beneficiarias y beneficiarios de estos espacios que aportan de manera significativa en la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables de la capital.

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...
LGBTI 16 Mayo 2022

Integración Social, clave en el fortalecimiento de las familias diversas

Integración Social, clave en el fortalecimiento de las familias diversas
Cristal y Ozuna son una pareja que conforman una familia tr...