Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Baja prevalencia y baja duración de la lactancia materna se asocian a graves enfermedades

  • Durante el mes de la lactancia materna, se celebró con éxito el conversatorio que tuvo como tema central la vacunación contra el Covid-19, precisamente, durante el periodo de amamantamiento.
  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) en alianza con la Fundación Save The Children Colombia, trabaja constantemente con las madres de niñas y niños menores de dos años que están en etapa de lactancia para enseñarles a suministrar adecuadamente la leche materna.
  • Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la baja prevalencia y la baja duración de la lactancia materna se asocian con un aumento del riesgo de enfermedad y mortalidad en las lactantes, sobre todo por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Bogotá 17 de agosto de 2021. A través de un conversatorio sobre la vacunación contra el Covid-19 durante el periodo de lactancia, la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social celebró este mes con éxito la importancia de suministrar leche materna a los recién nacidos.

Estudios demuestran que durante los primeros 1.000 días el cerebro de las y los niños comienza a crecer y a desarrollarse y es ahí cuando se construyen las bases para su salud de por vida. Un elemento primordial para una vida saludable es la lactancia materna. Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños/as pequeños nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.

Precisamente y tal como lo menciona Johanna Rivas, nutricionista de la Fundación Save The Children Colombia, Integración Social en alianza con la fundación, lleva trabajando con las madres de niños y niñas menores de dos años, que están en etapa de lactancia o en etapa gestacional, sobre la importancia de la lactancia materna en sus primeros meses de vida.

Cabe mencionar que, según datos de la OMS, la baja prevalencia y la baja duración de la lactancia materna se asocian con un aumento del riesgo de enfermedad y mortalidad en lactantes, sobre todo por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Por su parte, Viviana Villegas, nutricionista epidemióloga de la Subdirección de Nutrición de la SDIS, manifestó que, “en el marco de la celebración mundial de la lactancia materna en el mes de agosto, se vienen adelantando este tipo de conversatorios que pretenden hacer un acercamiento con mamitas lactantes en temas relacionados con mitos y conocimientos para la práctica de la lactancia y periodo complementario.

Durante la jornada se llevaron a cabo talleres de preparaciones con leche materna, dirigido por un chef y una nutricionista, quienes fueron los encargados de explicar con claridad sobre los manejos especiales que se deben tener con este alimento, vital en los primeros dos años de vida de los bebés, adicionando alimentos como frutas, verduras y cereales.

La subdirectora de Nutrición de la SDIS, Jacqueline Londoño mencionó que en Integración Social se cuenta con las salas amigas de la familia lactante que son de índole comunitaria y que apuntan a que todas las madres tengan un sitio donde lactar.

“Creemos que las madres deben estar informadas permanentemente y conocer cuál es la política alrededor de la lactancia materna en el Distrito Capital, por esta razón las invitamos a un evento para hablar de diferentes temas sobre lactancia materna, pero el más importante, que debe estar como primordial es la relación entre el Covid-19 y sus vacunas en la etapa gestacional. Por eso nos acompañó el Ministerio de Salud para que nuestras madres estén absolutamente bien informadas acerca de estos temas sobre la salud, no sólo del bebé, sino de ellas también”, dijo la funcionaria.

En Bogotá, según información del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional de la Secretaría Distrital de Salud, cuatro de cada 100 niños y niñas sufren de desnutrición aguda y 12 de cada 100 se encuentran en riesgo de llegar a esta desnutrición.

Además, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el riesgo de que un niño/a tenga desnutrición es 10 veces mayor en niños alimentados con fórmula y como resultado de esta desnutrición se presenta el deterioro nutricional, aparte del consumo de las reservas musculares y grasas. También se compromete en forma importante y muy temprana la inmunidad del recién nacido, produciéndose así una estrecha relación entre desnutrición y enfermedad.

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...
Vejez 15 Abril 2024

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años
• 32 personas mayores de 60 años, participantes del Centro...
Vejez 12 Abril 2024

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores ‘Mejores transferencias, más bien-estar’

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores  ‘Mejores transferencias, más bien-estar’
• Apoyos Económicos para personas mayores fue incluido en l...