Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En julio, Integración Social atendió a 1.267 familias afrocolombianas con entrega de alimentos

  • Esta entidad, líder del sector social, tiene como prioridad la atención de manera diferencial a cada una de las comunidades que se encuentran en inseguridad alimentaria moderada o severa en Bogotá y su territorialidad.

  • La Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) ha llegado a 11 localidades, aportando seguridad alimentaria de las familias que lo requieren.

Bogotá 24 de agosto de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social a través de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento atendió, en julio, a 1.267 núcleos familiares de la población afrocolombiana en la modalidad de entrega de canasta básica de alimentos.

Estas canastas están dirigidas a apoyar las necesidades alimentarías de la población afrocolombiana que habita en Bogotá y su composición se diseña de acuerdo con una dieta balanceada, manteniendo las tradiciones y costumbres propias de la etnia que complemente los requerimientos de calorías, proteínas, vitamina A, calcio y hierro requerida por las familias.

La subdirectora de Abastecimiento, Martha Lucía Londoño, contó que han llegado a 11 localidades, aportando con la seguridad alimentaria de las familias que lo requieren. “En estas canastas estamos haciendo entrega de alimentos que hacen parte de sus tradiciones y costumbres, por ejemplo, el borojó que hacen parte de sus hábitos alimentarios”, dijo.

Darly Valencia es una de las beneficiarias de la entrega de las canastas y, además de decir que se siente agradecida por los alimentos, la pone feliz recibir productos alimenticios típicos de su población. “La canasta, me ha ayudado con la alimentación de mis hijos y me encanta el borojó, uno de los frutos típicos de nuestra raza afrodescendiente que yo preparo con leche. Para mí es una gran bendición recibir la canasta, el programa ha sido muy efectivo con nosotros porque mes a mes he recibido cada uno de los alimentos y beneficios, logrando un ahorro total en mi hogar y garantizando una la alimentación permanente y muy nutricional para mis niños, para mi esposo y para mí”, indicó.

Dentro de la misionalidad y políticas públicas lideradas por la SDIS, la prioridad es la atención de manera diferencial a cada una de las comunidades que se encuentran en inseguridad alimentaria moderada o severa en Bogotá y su territorialidad, por eso se ha clasificado la canasta alimentaria en las siguientes clases:

  • Canasta alimentaria para hogares afrocolombianos.
  • Canasta alimentaria para hogares ubicados en zona rural de las localidades Santa Fe, Suba, Usaquén, Usme, Chapinero y Ciudad Bolívar.
  • Canasta alimentaria para hogares ubicados en zona rural de Sumapaz.

De acuerdo con Gloria Cerquera Aragón, subdirectora local de Rafael Uribe Uribe, “las canastas son un servicio integral que no solo se limita a la entrega de la comida bien seleccionada, sino que realiza, también, la socialización correspondiente para la corresponsabilidad que deben tener los beneficiarios con el servicio y todas las actividades que desde el proyecto se realizan”.

La Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la SDIS está comprometida en impulsar los emprendimientos afrodescendientes a nivel distrital, con enfoque diferencial, llevando de la mano a la población afro a que se anime a participar en estos proyectos debido a que la pandemia ha golpeado fuertemente la población étnica.

Noticias Recientes

Territorio 26 Septiembre 2022

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Subidos en Transmilenio y con arengas de todo tipo, un grup...
LGBTI 26 Septiembre 2022

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?
La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrit...
Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...