Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así es la nueva modalidad de entrega de comida caliente a población en extrema pobreza

  • Se trata de la entrega de refrigerios reforzados calientes que cumple con el 25 % de ingesta de energía y nutrientes para una persona adulta.

  • El refrigerio es una caja que contiene una porción de 110 gramos de proteína de origen animal, 70 gramos de carbohidratos, 100 gramos de tubérculos y 100 gramos de vegetales.

  • La población que se encuentra en condiciones de habitabilidad en calle, recicladores, cachivacheros, vendedores ambulantes y migrantes reciben este tipo de alimento.

  • En la jornada de este miércoles la Tropa Social hizo entrega de 6.240 refrigerios en 18 localidades de la ciudad.

Refrigerio reforzado caliente es la nueva alimentación y modalidad de entrega, que lleva a cabo la Secretaría Distrital de Integración Social, a todas las poblaciones vulnerables y que están en extrema pobreza en Bogotá como habitantes de calle, recicladores, cachivacheros, migrantes indocumentados, entre otros que no pueden acceder a los servicios recurrentes de la entidad.

“Integración Social ha venido transformando sus servicios sociales, uno de ellos es la entrega de comida caliente en los diferentes territorios que ha identificado la Tropa Social. Entregamos una porción de comida caliente que tiene el 25 % de valor nutricional, un refrigerio reforzado que tiene una proteína animal, verduras, carbohidratos y, de esta manera nos acercamos al territorio y a las personas para caracterizarlas y poderlas vincular de manera permanente en los servicios de la entidad, además reportamos las alertas a los demás entes del Distrito”, aseguró la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

El sector social distrital pasó de entregar alimentos industrializados a alimentos saludables, manteniendo los valores nutricionales del 25 % de ingesta de energía y nutrientes para garantizar la sana alimentación a todas las poblaciones que están en vulnerabilidad. Este refrigerio tiene una porción de 110 gramos de proteína de origen animal (pollo o carne), 70 gramos de carbohidratos, 100 gramos de tubérculos y 100 gramos de vegetales. La entidad espera entregar 8.000 raciones diarias de comida caliente de lunes a sábado, en 19 localidades de la ciudad.

De acuerdo con Boris Flomin, director de Nutrición y Abastecimiento de la SDIS, “la ingesta de energía y nutrientes está construido a partir de minutas desarrolladas por las nutricionistas e ingenieros de alimentos de la entidad, asegurándonos que se brinde una alimentación digna, de calidad y con los elementos necesarios para transitar de un refrigerio que antes era industrializado (jugo de caja, panadería empacada) a un refrigerio de comida caliente que brinda mejores condiciones a las personas que están en la calle”.

Desde que empezó la pandemia, Integración Social ha llegado a todos los rincones de la ciudad con la entrega de alimentos, el primer pasó fue la entrega de sopas los fines de semana a los ciudadanos habitantes de calle, e allí surgió la propuesta de la alcaldesa, Claudia López de estructurar una modalidad que brindara una atención más frecuente a la población en extrema pobreza que ha ido en aumento en la ciudad por causa de la emergencia sanitaria.

Por ello, la secretaria Xinia Navarro indicó que la proyección para esta entrega tendrá una duración de seis meses, “de tal manera que logremos bancarizar y vincular a esta población en la Base Maestra Bogotá Solidaria en Casa, incluirlas en nuestros servicios y hacerles un tránsito en su situación de extrema pobreza”.

En la jornada de este miércoles, el equipo de troperos, distribuidos en 18 localidades de la ciudad, realizaron la entrega de 6.240 refrigerios reforzados calientes que fueron transportados en vehículos que cuentan con las condiciones establecidas por la Resolución 2674 de 2013 para el transporte de alimentos, garantizando la inocuidad y las temperaturas para mantener la calidad de los mismos. También haciendo el protocolo de desinfección y bioseguridad, garantizando así el suministro digno.

Cabe resaltar que es la primera vez que la Secretaría Distrital de Integración Social llega a los lugares de estadía de las poblaciones vulnerables con el fin de mejorarles sus condiciones, trabajo que a la fecha ha logrado llegar a la entrega de más de 46.412 raciones de comida a población en extrema pobreza.

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...