Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social promueve entornos saludables en los Centros de Desarrollo Comunitario

  • A través de un Facebook Live, la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social realizó un conversatorio sobre cómo promover estilos de vida saludables y prevenir enfermedades no transmisibles.
  • Los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la entidad son espacios que ayudan a promover entornos saludables con prácticas como la natación, gimnasio, artes marciales, entre otros.

Clases de natación, un gimnasio bien dotado y diferentes cursos para ocupar el tiempo libre de manera productiva son solo algunas de las actividades que se llevaron a cabo en la jornada especial que organizó la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social con el fin de promover entornos saludables.

A través de un Facebook Live y de otras redes sociales como Youtube, la Secretaría Distrital de Integración Social, compartió actividades que hacen parte del disfrute de los llamados entornos saludables los cuales se consideran según la Organización Mundial de la Salud (OMS), como aspectos determinantes que afectan de forma positiva o negativa el estado de salud de las personas y se relacionan con las dimensiones individuales, sociales y espirituales de los individuos.

Boris Flomin, director de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría de Integración indicó, “nosotros como sector social estamos aquí reunidos siempre de la mano trabajando con el sector salud y otros sectores, que tienen que ver con la calidad de vida de las personas. ¿Qué podemos hacer? Podemos generar elementos que permitan disminuir el riesgo precisamente de que se presenten enfermedades no transmisibles, promoviendo la práctica de actividad física y alimentación saludable que son fundamentales para el bienestar emocional”.

En este sentido, es importante mencionar que los estilos de vida están relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares y con la aparición de enfermedades no transmisibles, tema preocupante en las lides del desarrollo humano para el mundo.

La Secretaría de Integración Social ha avanzado frente a la ampliación de la oferta institucional, así como en la construcción de estrategias para promover estilos de vida saludables con especial énfasis en la inclusión social y en la disposición de diferentes entornos saludables para la población beneficiaria de los servicios sociales de la Entidad.

Durante la transmisión, se abordaron diferentes temas sobre ¿qué son los entornos saludables?, ¿qué requisitos se deben priorizar para prevenir las enfermedades no transmisibles?, ¿cómo se pueden promover los estilos de vida saludables? Y finalmente se habló sobre el propósito de incluir alimentación saludable en la practica alimentaria de los usuarios de los servicios.

Para nuestra subdirectora de Nutrición, Jacqueline Londoño, es muy importante promover los estilos de vida saludables en los hogares, por eso desde Integración Social se tienen herramientas que permiten promover estos estilos de vida. Adicional la subdirectora aseguró: “Desde diferentes espacios como los CDC, y hay otros similares en las diferentes localidades de la ciudad, se incentivan a los usuarios a hacer actividades físicas, de recreación y actividades con profesionales que se comprometen con la atención de los participantes y guían a los operadores que están vinculados a nuestros programas”.

Los usuarios conectados, también conocieron los testimonios y los planes que se llevan a cabo desde la Nación para la promoción de estilos de vida saludables. Fueron invitados a esta especial jornada entidades nacionales como el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte, además de entidades distritales, como la Secretaría de Salud.

Claudia Moreno, coordinadora del Grupo de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud comentó. “Desde Nación pensamos que es muy importante la retroalimentación entre el Distrito y las entidades nacionales para que, con un ejercicio de evaluación, podamos ir haciendo ajustes a las estrategias y podamos replicar las actividades de la promoción del estilo saludable en los diferentes territorios del país”.

Por su parte, desde el Ministerio del Deporte, Nubia Ruiz, coordinadora del Grupo de Trabajo De Actividad Física, también reconoce la importancia de la promoción de los estilos de vida saludables y los esfuerzos que se hacen desde el Distrito donde se tienen diferentes casos de éxito, por lo cual extiende una felicitación a la labor que se realiza. “Tenemos planes que promover el deporte, dentro de los cuales hay un espacio de alimentación saludable como clave para difundir las buenas practicas, así que es importante hacer sinergia”.

Desde el CDC Porvenir en Bosa Norma Galindo expresó su alegría por el curso que tomó de manos y pies, “me acabo de graduar del curso, me gustó mucho la experiencia porque me ensenaron a decorar, a tratar el cliente a hacer una buena limpieza y este es mi nuevo proyecto”.

La Secretaría de Integración Social le pone la cara a los retos de la población y siguen aunando esfuerzos tangibles para lograr trabajar en los factores modificables, relacionados con los estilos de vida que pueden contribuir a disminuir la carga de enfermedad asociada a las no transmisibles, como realizar con regularidad actividad física, mantener una alimentación saludable y un peso corporal dentro de los rangos normales.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 01 Diciembre 2021

Se desarrolló el II Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social

Se desarrolló el II Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social
• 170 niños y niñas de las diferentes localidades de Bogotá...
Territorio 01 Diciembre 2021

Más de 4.000 funcionarios de Integración Social participaron de la Escuela Territorial ETIS

Más de 4.000 funcionarios de Integración Social participaron de la Escuela Territorial ETIS
- En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Giralda s...
Familia 01 Diciembre 2021

Justicia de Familia: Retos y Perspectivas

Justicia de Familia: Retos y Perspectivas
- La Secretaría Distrital de Integración Social realizará e...