Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Desde el año pasado, Integración Social activó estrategias para la atención de niñas y niños en riesgo de desnutrición

  • En agosto del 2020, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) empezó una búsqueda, casa por casa, de niños con posible desnutrición.

  • De los 33.733 niños y niñas reportados por la Secretaría de Salud, actualmente, Integración Social ha encontrado y tamizado 16.013, de los cuales hay 1.613 con desnutrición, de esos, 1.347 ya se encuentran recibiendo los servicios sociales, de estos, 957 son atendidos por la entidad y 700 ya superaron la desnutrición.

  • Además de brindar atención alimentaria, un equipo de profesionales de los servicios sociales de jardines infantiles, Creciendo Juntos y la estrategia Mil Días de Oportunidades para la vida, se encarga de orientar a los padres de familia y e

En concordancia con el informe emitido por la Defensoría del Pueblo, la Secretaría Distrital de Integración Social viene realizando el proceso de atención a niños y niñas canalizados por el sector salud cuando presentan riesgo y desnutrición aguda, adicionalmente, la entidad participa en la estrategia para la promoción del bienestar, la calidad de vida y la salud de los niños y las niñas y la afectación positiva de los determinantes sociales relacionados con la desnutrición, liderada por la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, desde agosto del año 2020.

“El Distrito, desde el segundo semestre del 2020, con la Tropa Social y la Secretaría de Salud ha ido casa por casa a buscar los niños reportados con posible desnutrición. Encontramos que la mayoría de los niños que estaban en ese listado no estaban en desnutrición infantil, sino que había que actualizar la base de datos. Lo que hicimos fue encontrar a los niños y niñas, hacerles tamizaje y los que estaban en un riesgo de desnutrición leve o severa, de acuerdo a la situación, entraron de inmediato a los servicios de nosotros”, explicó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

Entre 2020 y 2021, la Secretaría de Salud reportó 33.733 niños y niñas en riesgo de desnutrición y desnutrición aguda, actualmente la entidad del sector social en articulación con el sector salud, a través de sus abordajes territoriales, ha encontrado efectivamente, pesado y tallado a 16.013 niños y niñas , de los cuales hay 1.613 con desnutrición aguda, de esos, 1.347 ya se encuentran recibiendo los servicios sociales, 957 atendidos por Integración Social y 390 por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; los niñas y niñas vinculados a la entidad social han sido priorizados con vigilancia nutricional a través de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento y se encontró que 700 niños y niñas ya superaron la desnutrición.

“La idea es poder continuar, porque los hogares en extrema pobreza o que están por debajo de la extrema pobreza son población flotante, no es tan fácil encontrarlos en el mismo sitio, eso hace que el seguimiento se empiece a dificultar, por eso tenemos que seguir haciéndolo de manera reiterada”, agregó la funcionaria.

Además de realizar toda la atención alimentaria a los menores que se encuentran con desnutrición, un equipo de profesionales de la Secretaría de Integración Social de los servicios sociales jardines infantiles, Creciendo Juntos y la estrategia Mil Días de Oportunidades para la vida, se encarga de orientar a los padres de familia y enseñarles a alimentarse de manera sana y con los recursos a su alcance.

Así mismo, a través de estrategias que desde infancia y nutrición se implementan, buscamos hacer prevención al bajo peso al nacer y desnutrición crónica a través de la atención temprana a las gestantes.

Tipos de desnutrición

  • Desnutrición aguda: se determina por la relación del peso para la talla. Esta condición puede causar mortalidad en la infancia, está asociada a una pérdida de peso reciente o acelerada u otro tipo de incapacidad para ganar peso, en la mayoría de los casos se da
  • por un bajo consumo de alimentos o la presencia de enfermedades infecciosas.
  • Desnutrición crónica: se determina por la relación de talla para la edad y está asociado a problemas prolongados y persistentes, como alimentación inadecuada por diversos factores (sociales, económicos, ambientales), que afectan el crecimiento infantil.
  • Bajo peso al nacer: está asociado a padecer de retraso del crecimiento intrauterino y mayor riesgo de mortalidad del feto y recién nacido, puede estar asociada a las condiciones de la alimentación de las madres gestantes, salud, acceso a servicios de salud entre otros.

Noticias Recientes

Territorio 02 Diciembre 2022

Sistema Distrital del Cuidado, el tema principal en el evento Más Territorio, Menos Escritorio de Ciudad Bolívar

Sistema Distrital del Cuidado, el tema principal en el evento Más Territorio, Menos Escritorio de Ciudad Bolívar
En el Centro Día Carlos Gaviria se realizó el diálogo terri...
Territorio 02 Diciembre 2022

Caricaturas que invitan a niños y niñas a disfrutar del tiempo libre

Caricaturas que invitan a niños y niñas a disfrutar del tiempo libre
16 beneficiarios del Centro Amar de Ciudad Bolívar particip...
Infancia y Adolescencia 02 Diciembre 2022

Cunas nuevas para brindar dulces sueños a niñas y niños de Chapinero

Cunas nuevas para brindar dulces sueños a niñas y niños de Chapinero
Una alianza entre la Secretaría Distrital de Integración So...