Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de 155.000 refrigerios reforzados calientes han sido entregados en menos de un mes

· La Tropa Social Alimentaria llegó al sector de la carrilera, ubicado en la localidad de Los Mártires en donde entregó a población en extrema pobreza refrigerios calientes reforzados que aportan el 25% de ingesta de energía y nutrientes diarios requeridos por una persona.

 

· La entrega de refrigerios no reemplaza a los comedores comunitarios – cocinas populares, histórico servicio que se tiene de forma adicional y complementaria y con el cual se garantiza la seguridad alimentaria en Bogotá.

 

· Las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad no requieren de ningún requisito o documentos para recibir los refrigerios.

 

Bogotá D.C., 4 de octubre de 2021. La población vulnerable de Bogotá sigue siendo atendida por la Tropa Social, esta vez, el sector de la carrilera, calle 19 con diagonal 19, ubicado en la localidad de Los Mártires que fue visitado por el equipo de troperos que llegó con refrigerios calientes reforzados, una nueva modalidad de entrega de comida recargada con un 25 % de ingesta de energía y nutrientes diarios que requiere una persona al día.

 

En menos de un mes, a través de esta nueva modalidad, la Secretaría de Integración Social ya ha entregado más de 155.000 refrigerios reforzados calientes en diferentes sectores de la ciudad.

 

De acuerdo con Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, “la pandemia nos ha dejado un incremento muy doloroso de personas que no están completando su alimentación diaria y, por esa razón, Integración Social tiene un programa para brindar refrigerios calientes con un contenido nutricional, proteico calórico y de fibra suficiente para el 25 % de una ración diaria”.

 

La secretaria agregó, “llegamos a todos los lugares con todas las medidas de seguridad y bioseguridad, entregamos un refrigerio del 25 % del valor nutricional, recogemos los datos de niños y niñas, de mujeres en estado de embarazo, de todo el núcleo familiar para empezar un proceso de servicios permanentes y lograr que estas personas tengan el apoyo permanente del Estado, es una focalización territorial y es una entrega, no solo de comida caliente, sino de la puerta de entrada a los servicios sociales”.

 

Por su parte, Boris Flomin, director de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría de Integración Social, indicó que, durante el recorrido por el centro de Bogotá se hizo una búsqueda de, aproximadamente, 300 personas y con ayuda de las cocinas móviles se hizo la respectiva entrega de los refrigerios reforzados, de los cuales ya se han entregado más de 150.000 en toda la ciudad.

 

“Esto hace parte de una estrategia nueva que pretende darle acceso a las personas que antes no tenían ningún beneficio por parte de la entidad, a un refrigerio caliente que aporta el 25 % de ingesta de energía y nutrientes diarias requeridas por una persona”, dijo Flomin.

 

Además, el director de Nutrición de la SDIS fue muy enfático en explicar que “estos refrigerios no reemplazan los comedores comunitarios – cocinas populares que son otro servicio que se tiene de forma adicional y complementaria”.

 

Los refrigerios reforzados calientes están compuestos por un menú balanceado que incluye proteína animal, verdura y carbohidratos, con una minuta dispuesta por nutricionistas de la entidad. Esta entrega de comida se ha convertido en la única alternativa nutritiva para poblaciones que se encuentran por debajo de la línea de pobreza como habitantes de calle, recicladores, cachivacheros, vendedores ambulantes, población migrante indocumentada, entre otros que no pueden acceder a los servicios recurrentes de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Enyer Montoya es una migrante venezolana que participó de la entrega de refrigerios, según ella, “este servicio ayuda a alimentar a los niños y

recrearlos. A los niños los alimentaron y les hicieron actividades de recreación, es una buena ayuda para los migrantes y es un beneficio”.

 

Las personas que reciben este alimento reforzado no requieren ningún requisito, los refrigerios que entrega la Tropa Social Alimentaria es para toda la población que necesite, por alguna u otra razón, de un plato de comida diario. La Secretaría de Integración Social, con la transformación de los servicios, ha venido aumentando la cobertura de usuarios con este servicio nuevo de refrigerios reforzados, entregados a través de las cocinas móviles.

 

Durante la entrega, los participantes no solo reciben el refrigerio caliente, sino atención e información integral, así como lo contó

 

Kimberly Colmenares, otra migrante venezolana que dijo que “le parece muy buena la ayuda recibida, además, porque recibí información sobre

cómo conseguir medicina y jardines para mis hijos, ha sido de gran ayuda”.

 

Por su parte, Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, comentó que “gracias a los recursos de rescate social, aprobados por el Concejo de Bogotá, la entidad emprendió una gran tarea que es identificar 30.000 niños y niñas para vincularlos a los servicios de primera infancia, tanto jardines infantiles como otros servicios. Ya tenemos 12.000 niños y niñas identificadas y vamos a continuar con la tarea”.

 

La Alcaldía de Bogotá ha trabajado arduamente con el Plan Recuperación Centro, que incluye la entrega de estos refrigerios a las personas que realmente lo requieren y que son buscados puerta a puerta por la Tropa Social, un equipo de profesionales que trabaja de manera constante para garantizar la seguridad alimentaria de todas las poblaciones que lo necesiten.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...