Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La huerta del hogar El Camino, una herramienta de sostenibilidad en una ciudad cuidadora

  • En el Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) llevó a cabo un foro social sobre los retos alimentarios en una ciudad cuidadora.
  • La huerta del hogar El Camino es una muestra de que los sistemas agroalimentarios sostenibles conducen a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos y todas.

Jonhatan, un joven de Facatativá que llegó a Bogotá hace cuatro años aproximadamente, hoy se siente orgulloso de cómo luce la huerta que él, junto con sus compañeros, se encarga de cuidar como parte de sus tareas matutinas en el hogar El Camino de Integración Social.

“Me encanta ver lo que nace en esta huerta, cuando uno siembra algo, al poco tiempo da frutos”, cuenta Jonhatan sonriendo.

Alrededor de la misma huerta, hoy desde las 10 de la mañana en la Comunidad de Vida, El Camino, se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación con el foro ‘Retos alimentarios de una ciudad cuidadora’. Diferentes representantes de distintas entidades, insistieron en la importancia de concientizar a los estados y sus poblaciones de promover la solidaridad en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desnutrición.

El secretario encargado de la SDIS, Julián Moreno Parra, considera que existen varios retos alimentarios en una ciudad cuidadora como la que se está construyendo desde la Alcaldía de Bogotá.

“El primero tiene que ver con pensar en las cadenas de producción de alimentos, por eso ha sido muy importante la conexión ciudad región entre Bogotá y Cundinamarca, debido a que permite definir cuáles son los alimentos que se necesitan y cómo producirlos. Se quiere establecer cadenas reales de abastecimiento. Se está construyendo ciudadanía alimentaria, espacios de agricultura urbana como esta huerta del servicio social El Camino de la Secretaría de Integración Social que permite cultivar a pequeña escala alimentos que ayudan a cubrir la demanda de alimentos que se tiene en la ciudad”, dijo el funcionario.

Otro reto, según explicó Moreno es la necesidad de revisar la provisión y compra de alimentos, revisar los costos de alimentos para lograr equilibrarlos y que puedan ser accesibles para todos los ciudadanos.

“Transformar las practicas que tenemos de nutrición, la seguridad alimentaria también pasa por una salud nutricional que invita a revisarnos diariamente para prevenir la obesidad y otras enfermedades no transmisibles. Y el último reto se refiere a evitar el desperdicio de alimentos, se requiere controlarlo”, agregó el secretario encargado.

En la mitad del evento se observaron, alrededor de la huerta, diferentes muestras de arte que los usuarios del servicio social El Camino, prepararon para dejar ver que su producción de alimentos a pequeña escala se ha convertido, no sólo en parte fundamental de su nutrición, sino en un estilo de vida.

 

Boris Flomin, director de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría de Integración social, mencionó que hay un reto que se ha vuelto mayor después de la pandemia. Hay registrados 1 millón 100 mil pobres en Bogotá, “nuestro reto principal y explicito es que esta población no pase hambre, garantizar su alimentación”.

“El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para recordar a la sociedad y a todas las personas usuarias de nuestros servicios la importancia de la alimentación como un ejercicio que va más allá del acto de comerse un alimento. En Bogotá nuestro compromiso es a 2030 no tener personas con malnutrición en el Distrito”, agregó Flomin.

En este sentido, Jacqueline Londoño, moderadora del foro y subdirectora de Nutrición de la entidad, afirma que “es importante enterar a la ciudadanía de lo que hacemos desde la agricultura urbana. Por eso, y con el apoyo de nuestros invitados, les contamos durante el desarrollo del evento cómo contribuimos desde las instituciones a lograr las metas y propósitos de ciudad, donde realmente podemos tener una ciudad alimentaria en una ciudad cuidadora en la que el derecho a la alimentación esté garantizado y donde todos seamos responsables de conseguir esta ciudad alimentaria”.

Este servicio en el que se hacen huertas y agricultura a pequeña escala con usuarios en condiciones de vulnerabilidad es una iniciativa de la Secretaría de Integración Social, denominada Construyendo Autonomía Alimentaria y responde a la transformación de los servicios de la entidad, la promoción de la corresponsabilidad y la generación de autonomía en los hogares/familias participantes de las modalidades, transformando la atención asistencialista en procesos de asistencia digna.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...