Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá aumenta sus servicios de atención a población vulnerable y mejora los menús de los refrigerios

 

Con 36 puntos de entrega, que funcionan para prestar el servicio de comedores comunitarios – cocinas populares móviles se han programado 10.700 cupos diarios para entregar a los usuarios comida caliente en las localidades del Distrito.

 

El reto de la Secretaría Distrital de Integración Social es poder garantizar que 1100.000 pobres registrados reciban un alimento diario.

 

Uno de los cambios importantes de comedores comunitarios – cocinas populares móviles es que, actualmente, no es un requisito contar con puntaje SISBÉN para acceder al servicio de apoyo alimentario.

 

 

Bogotá D.C., 21 de noviembre de 2021. Con 36 puntos de entrega que están funcionando para prestar el servicio de comedores comunitarios – cocinas populares móviles se han programado 10.700 cupos diarios para entregar a los usuarios comida caliente en las localidades de Bogotá.

 

El menú de la comida que se entrega todos los días, es cuidadosamente seleccionado por las profesionales en nutrición de la Secretaría de Integración Social quienes, además, se aseguran que las combinaciones que realizan cubran el 40 % de los requerimientos nutricionales diarios de una persona.

 

En este sentido los menús son completos y diversos. No contemplan sopas, jugos ni ensaladas crudas debido a la logística de distribución. Siempre contienen tubérculos, verduras, leguminosas, fruta entera y proteína.

 

Geraldine Beltrán, profesional social del la Cocina Popular Móvil Chircales de la localidad Rafael Uribe Uribe, comentó que este punto cuenta con una cobertura de 250 personas a las que se les brinda su ración de almuerzo diariamente.

 

Estos alimentos se producen en una cocina popular, ubicada en la localidad y las raciones se especifican para tres grupos etáreos diferentes, teniendo en cuenta que los requerimientos de un niño, adulto y de una persona mayor son diferentes, agregó la profesional.

 

Por su parte, Boris Flomin, director de Nutrición y Abastecimiento de la misma secretaría, aseguró que en el marco de la transformación de los servicios, la mayoría de comedores se estandarizaron con 400 cupos cada uno y las ubicaciones se realizaron en correspondencia con los mapas de pobreza construidos por la entidad; es decir que su ubicación se estableció por la cercanía a los territorios con mayor concentración de pobreza.

 

Flomin aclara que comedores comunitarios – cocinas populares móviles, funcionan con la entrega de los alimentos en puntos fijos, desde vehículos con contenedores isotérmicos, cumpliendo con condiciones de bioseguridad, calidad e inocuidad.

 

Es pertinente tener en cuenta que uno de los cambios importantes de este servicio es que actualmente, no es un requisito contar con puntaje SISBÉN para acceder al servicio de apoyo alimentario. Los profesionales de la Subdirección Local para la Integración Social, realizan una entrevista a la ciudadanía, y luego de identificar sus condiciones de vida y la inseguridad alimentaria, proceden a realizar la solicitud del servicio, lo cual ha permitido que un mayor número de personas se beneficien de este servicio en 2021.

 

La Secretaría de Integración Social tiene puesta la camiseta para garantizar la seguridad alimentaria en Bogotá, de manera que toda la población en condiciones de vulnerabilidad tenga al menos una comida al día, los esfuerzos se intensifican,aumentando la cobertura con mayor cantidad de servicios dispuestos para los ciudadanos.

 

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...
Infancia y Adolescencia 19 Abril 2024

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos
• Trozos de papel reciclado se convierten en una estimulaci...