Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Tropa Social Alimentaria continúa entregando refrigerios reforzados calientes en todo Bogotá 

 

  • Diariamente, la Secretaría Distrital de Integración Social entrega 8.000 refrigerios reforzados calientes para las personas más vulnerables de la ciudad. La meta es llegar a 20.000 raciones diarias. 

 

  • La entrega de alimentos tiene dos objetivos fundamentales: primero, calmar el hambre y, segundo, que las personas atendidas conozcan los servicios de Integración Social y accedan a ellos. 

 

  • El circuito de oferta de servicios es un trabajo interinstitucional entre, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Subred Norte de salud y agentes comunitarios.  

 

  • En este sector de Villas de la Capilla de la localidad de Usaquén, la SDIS ofreció los servicios de jardines infantiles, Centro Día, Estrategia RETO y programa Creciendo Juntos. 

 

Bogotá, D.C., noviembre 21 de 2021. En el marco de la entrega diaria de 8.000 refrigerios reforzados calientes que realiza la Secretaría Distrital de Integración Social en la ciudad, la Tropa Social Alimentaria visitó la localidad de Usaquén. Allí, en el sector de Villas de la Capilla entregó 400 de estas raciones a personas del territorio que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Para Miguel Ángel Barriga, director Territorial de la SDIS, esta entrega de alimentos tiene dos objetivos fundamentales: primero, calmar el hambre y aportar a la inseguridad alimentaria y segundo, brindar una oportunidad para que las personas atendidas conozcan los servicios de Integración Social y accedan a ellos.  

“En particular estamos trabajando de la mano tres actores fundamentales: Integración Social, la Secretaría de Salud y actores comunitarios. Hemos acordado también con líderes de la comunidad esta acción que nos permite mostrarles a las personas que reciben los refrigerios reforzados calientes, qué oferta tenemos nosotros en infancia, qué oferta tenemos en adulto mayor, en la estrategia RETO, en emergencia social, entre otros”, señaló Barriga.  

Este trabajo interinstitucional permite, no sólo que cada entidad ofrezca los servicios que tiene, sino que se establezca un diálogo con los/as líderes del territorio, con la Junta de Acción Comunal, para entre todos hacer una lectura integral de realidades y a partir de ahí construir una agenda social territorial.  

Como lo explica el agente territorial de la subdirección de Usaquén, Javier Arango, “luego de brindarles el refrigerio caliente reforzado, las personas tienen la oportunidad de acceder con la subred norte en salud a pruebas de COVID, vacunación para menores entre cinco y once años, prevención de embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva, al tiempo que pueden conocer los servicios de Integración Social, como los Centro Día, los Jardines Infantiles, los programas para los/as adultos mayores y la estrategia RETO”.  

Esta nueva modalidad de prestación de servicios surge a raíz de la necesidad de llegar a más personas en situación de vulnerabilidad que a causa de la pandemia han visto disminuidos sus recursos alimentarios y/o han perdido el empleo, entre otros factores. 

“Con este ejercicio, queremos además de aportar en la inseguridad alimentaria, empujar a la gente hacia nuestros servicios, de esta manera, garantizamos protección y garantizamos derechos en clave de movilidad social. Estas 400 raciones que hoy estamos entregando, en esta zona de Usaquén, se convierten en esa posibilidad”, manifestó el director territorial. 

El circuito de oferta de servicios se realiza también gracias a actores comunitarios. En esta ocasión, la Fundación ‘Trabajando por Amor’ que se encarga de hacer refuerzos escolares y apoyar en todos los temas de educación a los niños y niñas de la comunidad, facilitó sus instalaciones, como lo indica Andrea Norato, una de las integrantes de esta organización, que celebró esta actividad. 

“Nos gustó mucho esta iniciativa por parte de la Secretaría de Integración Social, porque esto ayuda a que nosotros también podamos apoyar a la comunidad en todos los programas que quieren desarrollar y más en zonas como esta, donde no hay fácil alcance”, concluyó Norato. 

Para Marilyn Pinzón, referente de familia de la SDIS, este tipo de ejercicios interinstitucionales, contribuyen a que la comunidad de cada territorio conozca, al mismo tiempo que recibe el beneficio de los refrigerios calientes reforzados, los servicios que nosotros brindamos. 

“Ahora, por ejemplo, estamos haciendo un taller de prevención de violencia, violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y así mismo estamos dando a conocer nuestras ofertas. Aquí en el sector, específicamente nos han llegado muchas beneficiarias que nos están solicitando Centro Día y Jardines infantiles. Entonces de una vez estamos haciendo la postulación, para que nuestras compañeras, la otra semana le tomen los datos y luego las llamen para ver si cumplen con los criterios” enfatizo la referente de familia. 

Solicitud de servicios como los que solicita la madre cuidadora Ledys Rodríguez, para quien la oferta es una valiosa oportunidad para mejorar su calidad de vida y la de su nieta menor de edad.  

“Me parece maravilloso. Yo estoy aquí a ver a qué beneficio puedo integrarme, porque en realidad yo soy una de las que soy adulto mayor y no tengo ningún beneficio de la alcaldía, de nada, ni siquiera de adulto mayor. Yo vivo con mi nieta y no tengo ayuda de nadie, tengo dos o tres días de trabajo, a veces que me salen de por días a la semana y pues con eso me defiendo”, contó Ledys con una luz de esperanza en su mirada. 

Al final del circuito de oferta de servicios y luego de la entrega de refrigerios reforzados calientes, el director territorial Miguel Ángel Barriga, fue enfático en afirmar que todas estas acciones en los territorios, se realizan gracias al arduo trabajo y al compromiso de la primera alcaldesa mujer de Bogotá, Claudia López y la secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Navarro.  

“De esto se trata la política social, de esto se trata la Tropa Social como herramienta de búsqueda activa. Nosotros, troperos y troperas llegamos a las comunidades, llegamos a los territorios, golpeamos la puerta de los hogares, ¿para qué? Para garantizar derechos, para garantizar protección y para llevar la oferta social del Estado, en particular del Distrito Capital a los hogares”, puntualizó el director Territorial. 

Noticias Recientes

Juventud 21 Mayo 2022

Distrito firmó pacto que beneficiará al colectivo ‘Hip Hop’

Distrito firmó pacto que beneficiará al colectivo ‘Hip Hop’
Casas de Juventud, estrategia ‘Parceros por Bogotá’ y preve...
Juventud 21 Mayo 2022

Integración Social reconoce el trabajo de los aliados estratégicos del programa ‘Parceros por Bogotá’

Integración Social reconoce el trabajo de los aliados estratégicos del programa ‘Parceros por Bogotá’
De enero a abril de 2022 se han vinculado 1.343 parceros en...
Alimentación 20 Mayo 2022

Comedores Comunitarios – Cocinas Populares: escenarios para cultivar estilos de vida saludables

Comedores Comunitarios – Cocinas Populares: escenarios para cultivar estilos de vida saludables
En este servicio, a cargo de la Secretaría de Integración S...