Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Seis acuerdos comerciales se realizaron en el encuentro de Compras Públicas para la Región Central

 

· Fueron 20 asociados, 26 productores y 6 acuerdos comerciales los que los que se generaron en el marco del evento de Compras Públicas para la Región Central que busca promover canales y estrategias de comercialización equitativas.

· Al cierre del año 2020, a pesar de la pandemia generada por la Covid-19, se lograron comercializar cerca de 10.000 millones en alimentos de producción local, en el marco de las ruedas de negocios promovidas por la Secretaría de Integración Social.

· Integración Social, en el marco de la Ley 2046 de 2020, se encuentra comprometida, promoviendo la adquisición de productos agrícolas y agropecuarios que sean producidos por Organizaciones de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC) y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de la Industria Alimentaria local¨.

 

Bogotá D.C., 23 de noviembre de 2021. En total fueron 20 asociados, 26 productores y 6 acuerdos comerciales, los que se llevaron a cabo en el marco de la rueda de negocios del evento de Compras Públicas para la Región Central que busca promover canales y estrategias de comercialización equitativas apoyando dos aspectos específicos, productores locales y precios justos.

Luis Alejandro Mujica, productor local del municipio de Villa Pinzón fue uno de los asistentes al evento quien expuso sus productos lácteos para ofertarlos a los operadores y comentó que, actualmente su emprendimiento de quesos ‘Milk Ches’ favorece a las familias campesinas y vecinas de su región, debido a que tiene contratadas a 17 personas de forma directa y, además, compra la materia prima para la realización de los productos alimenticios que vende a 50 familias más habitantes de la zona.

Como Luis Alejandro, hubo 25 exponentes más de productores locales que tuvieron la oportunidad de mostrar los productos que tienen a la venta en sus regiones para lograr acuerdos comerciales con las entidades públicas y privadas que compren alimentos con recursos públicos de forma directa o indirecta.

El acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE) en Alianza con la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá ofrecen, con este encuentro, un escenario para avanzar en los retos institucionales relacionados con la implementación de la Ley de compras públicas y proponen un escenario para transacciones comerciales de operadores institucionales y productores de la agricultura familiar.

Al cierre del año 2021, a pesar de la pandemia generada por la Covid-19, se lograron comercializar cerca de 10.000 millones en alimentos de producción local, en el marco de las ruedas de negocios promovidas por la Mesa Nacional de Compras Públicas, que dieron como resultado desde la primera rueda realizada en el año 2016 hasta el 20 de diciembre de 2020 un valor total de $36.000 millones de pesos en compra local de alimentos, según lo comenta Verónica Vera, consultora FAO en políticas públicas para el fortalecimiento de la agricultura familiar en Colombia.

Por su parte, Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá, mencionó que “esta alianza es muy importante, especialmente con la Secretaría de Integración Social quienes a través de sus compradores por el canal de compras públicas de alimentos se ha podido hacer un acuerdo que se esperar llevar a la práctica, comprando un buen volumen de alimentos a los productores boyacenses de forma directa y sin intermediarios”.

De acuerdo a la intervención de Ana María Ángel, líder de equipo técnico de la Subdirección de Nutrición de la Secretaría Distrital de Integración Social, se afirma que la entidad, en cabeza de la doctora Xinia Navarro y, desde la Dirección de Nutrición y Abastecimiento, en el marco de la Ley 2046 de 2020, se encuentra comprometida, promoviendo la adquisición de productos agrícolas y agropecuarios que sean producidos por Organizaciones de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC) y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de la Industria Alimentaria local¨.

En este sentido, actualmente, la entidad cuenta con alrededor de 62 convenios de asociación suscritos con entidades sin ánimo de lucro – ESAL- para la atención de comedores comunitarios y concinas populares. Agrega la líder.

Los asistentes coinciden en sus intervenciones en que la misionalidad de aunar estos esfuerzos, es crear sistemas agroalimentarios más sostenibles y es en ese propósito que la agricultura campesina y comunitaria se convierte en un actor fundamental para abastecer de alimentos al mundo.

Boris Flomin, director de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría de Integración Social dijo más de 2.570 millones de pesos en compras de alimentos a organizaciones y/o asociaciones de pequeños productores, legalmente constituidos y registrados en la Cámara de Comercio correspondiente, debidamente inscritos en la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, estos únicamente para la atención de la modalidad de comedores comunitarios – cocinas populares.

La normatividad vigente promueve el acompañamiento a las organizaciones para que se puedan fortalecer y comercializar sus productos con características de calidad e inocuidad en términos de asociatividad que es la única forma de hacerlo a gran escala.

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...