Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social continúa atendiendo las necesidades alimentarias de la población afrocolombiana

 

Las políticas públicas lideradas por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) están enfocadas agarantizar atención integral a las comunidades que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria y vulnerabilidad social.

 

La canasta básica afro se compone de productos que ofrecen una alimentación saludable, ricos en calorías, proteínas, vitamina A, calcio y hierro para contribuir a la salud y el bienestar de las familias.

 

Bogotá, D.C., 15 de diciembre de 2021. La Subdirección Local para la Integración Social de Usaquén, a través del proyecto Compromiso por una Alimentación Integral en Bogotá, garantiza la seguridad alimentaria de los hogares vulnerables, en especial, a los de las comunidades afro presentes en esta localidad.

 

La canasta Afro, con enfoque diferencial y territorial, llega a esta la población como aporte de la Secretaría Distrital de Integración Social para aliviar la situación de pobreza, vulnerabilidad e inseguridad alimentaria moderada o severa de estas comunidades.  Este servicio da prioridad a los hogares con jefatura femenina y mujeres gestantes o lactantes.

 

Delfina Murillo Gamboa es una mujer afrocolombiana,víctima del conflicto armado en la zona rural del Urabá Antioqueño, por azares de la vida y ante la falta derecursos llegó, junto a su familia, desplazada a Bogotá a tomar en arriendo un pequeño lote en la parte alta de la localidad de Usaquén, lugar en donde comparte con sus cuatro hijos y una pequeña nieta de dos años.

 

Delfina y su familia fueron vinculados al servicio de canasta alimentaria desde la Subdirección local, aportando y garantizando a la seguridad nutricional en el hogar.

 

“Recibir esta canasta de alimentos ha sido una bendición para mí y para mis hijos, este programa es muy apreciado por la gente de la localidad, recibir mes a mes esta ayuda,que complementa la alimentación de nuestros hijos es de gran ayuda”, comentó Delfina Murillo Gamboa.

 

Esta beneficiaria participa en los talleres de desarrollo humano de la Subdirección Local, y se prepara para ingresar a la oferta de formación que le garantizará mejorar su calidad de vida y la de su familia.

 

“La Secretaría Distrital de Integración Social brinda una atención especial a la población afro de la localidad, como a otras comunidades minoritarias, observando principios como la inclusión, enfoque diferencial y la perspectiva de derechos, eso garantiza un ambiente de equidad   en la prestación de los servicios sociales, manifestó Nelson Martínez, profesional local de la Subdirección de Usaquén y responsable de la entrega de la canasta Afro.

 

En lo que va corrido del año 2021, se han entregado mes a mes 360 ayudas alimentarias a la población afro en la localidad de Usaquén, contribuyendo de esta forma a conservar las costumbres ancestrales asociadas a expresiones culturales como la música, la danza y, demanera relevante, el componente culinario y nutricional.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social a través del proyecto propuesto estos fines asiste a la comunidad afrono solo con la entrega mensual de la canasta de alimentos, sino que hace énfasis en la aplicación del enfoque diferencial en todas las acciones para garantizar la materialización de sus derechos

 

 

 

Noticias Recientes

Territorio 26 Septiembre 2022

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Subidos en Transmilenio y con arengas de todo tipo, un grup...
LGBTI 26 Septiembre 2022

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?
La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrit...
Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...