Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los comedores de Bosa, una oportunidad de crecimiento para las mujeres en la localidad

 

  • El Comedor Comunitario Los Naranjos, ubicado en barrio la Alameda Humedal Tibanica, atiende a más de 400 personas, en su mayoría niños, niñas, adolescentes, personas mayores y mujeres cuidadoras.

 

Bogotá, D.C., diciembre 22 del 2021. La atención alimentaria para las mujeres cuidadoras es uno de los servicios claves en la localidad de Bosa, la cual  les permite a ellas una redistribución del tiempo que dedican al cuidado para poder dedicar espacios para otras actividades.

 

“El servicio de comedores en la localidad de Bosa, brinda herramientas a sus beneficiarias que les permite potenciar sus liderazgos, encontrar un espacio seguro para ellas, además formaciones que incluso les permite vincularse laboralmente.  No es solo ir por un alimento, sino ir mucho más allá, en la Subdirección Local de Bosa brindamos servicios integrales para nuestros y nuestras beneficiarias”, explicó Andrea Cano, profesional de seguimiento de seguridad alimentaria.

 

Carmencita Ruiz Ávila es beneficiaria del comedor Los Naranjos. Madre de tres adolescentes, actualmente está desempleada, laboraba en un taller de confección satélite y perdió su empleo al inicio de la pandemia, asistir junto a sus hijos al comedor el cual le ha permitido fortalecer sus conocimientos, afianzar su liderazgo y llevar un aporte a las personas de su barrio.  

 

“El comedor me ha ayudado mucho para que mi hijo esté bien alimentado, también  los talleres de los cuales participó de diferentes temas por ejemplo de reciclaje ya que es un beneficio para mí, e incluso para mi comunidad”, destacó Carmenza.

 

Ser parte del comedor comunitario Los Naranjos le permitió vincularse al programa ‘Mujeres que Reverdecen’, donde, además de encontrar un recurso económico para apoyar el sustento familiar, este programa le ha aportado conocimientos para llevar la agricultura urbana a su comunidad, enseñándoles a los niños y niñas sobre alimentación sostenible y huertas urbanas.

 

Los comedores comunitarios, cocinas populares de la Secretaría Distrital de Integración Social no solo son un servicio para mejorar la nutrición de la población más vulnerable, sino también se han convertido en la oportunidad de generar vínculos, amistades,  aprendizajes y mejorar la calidad de vida de quienes allí asisten.

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...