Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Novedosas estrategias de nutrición y abastecimiento de alimentos dejan balance positivo en la atención a población vulnerable

 

  • En 2021 el balance fueron 44.489 personas atendidas en comedores comunitarios – cocinas populares, ubicadas en toda la ciudad.

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social espera en 2022 seguir con la atención de las personas en condiciones de vulnerabilidad para mitigar el riesgo de inseguridad alimentaria de la población en Bogotá.

 

 

Bogotá D.C., diciembre 24 de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento y el Proyecto ‘Compromiso por una Alimentación Integral en Bogotá’, logró el cumplimiento de metas y el alcance de los objetivos propuestos en la diversificación de los servicios y en el aumento de la cobertura para brindar atención de calidad a los ciudadanos.

 

En el balance de 2021, 414 hogares con jefatura femenina de los 500 programados fueron beneficiados con apoyos económicos sociales, procedentes de los bonos canjeables, es decir, un avance de 82,8 %. La meta es llegar a 100 % gracias al proceso en curso de bancarización de 86 mujeres.

 

De igual manera, fueron 44.489 personas únicas atendidas durante la vigencia 2021 en comedores comunitarios – cocinas populares en la ciudad. El porcentaje de avance para esta meta fue de 96.06 % con una inversión de $ 58.504.664.285,51.

 

Así mismo, se realizaron jornadas de entrega de comida caliente a la población que está por debajo de la línea de pobreza extrema, proporcionándole una ración que cubre hasta el 25 % de energía requerida por una persona al día. Se entregaron raciones de comida caliente incluso los fines de semana.

 

La Secretaría de Integración Social avanza en su propósito de beneficiar a personas programadas con la entrega de apoyos alimentarios mediante bonos canjeables por alimentos y apoyos en especie. Los 92.887 beneficiarios de 2021 asisten cualquiera de los 76 almacenes que se tienen avalados para esta operación.

 

Durante la vigencia 2021, Integración Social entregó apoyos alimentarios de canastas básicas para la comunidad afro, rural, rural Sumapaz y cabildos indígenas, incorporando criterios de atención con enfoque diferencial.

 

De igual manera, se inició el convenio de asociación que implementará el Servicio Construyendo Autonomía Alimentaria en las modalidades de Bonos Canjeables por alimentos, Canastas Básicas Rural y Afro y Apoyo Económico Social, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de 11.870 hogares a través de la implementación de acciones en materia de inclusión social y ambiental.

 

La entidad rectora de las políticas sociales en Bogotá logró entregar los kits alimentarios este año de las donaciones de la Fundación Catena, en el marco de la Estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto), con el fin de beneficiar a la población pobre o vulnerable con diagnóstico positivo para Covid-19 o sospecha de diagnóstico positivo.

 

Del mismo modo, la Secretaría hizo presencia con ayudas humanitarias para la atención de situaciones fortuitas, atención a población en pobreza y pobreza extrema o afectada por los impactos causados por la Covid-19.  De acuerdo con la entidad, estos beneficios se han otorgado de la siguiente manera: refrigerios reforzados calientes, bonos de emergencia canjeables por alimentos y mercados tipo.

 

 

Reciclaje

 

La entidad dio continuidad a los procesos de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos en los espacios institucionales y comunitarios de la Secretaría, fomentando el acopio de plásticos, material reciclable y empaques en los diferentes servicios sociales de la Entidad.

 

En noviembre pasado se adelantaron seis jornadas de divulgación de los lineamientos del Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA de la SDIS, con asociados, comitentes vendedores e interventoría de las diferentes modalidades de atención para los servicios sociales.

 

Fortalecimiento y promoción

 

Dentro del balance se destaca el beneficio a  15.000 mujeres gestantes, lactantes y niños menores de 2 años con un apoyo alimentario articulado a la estrategia de nutrición, alimentación y salud basada en "1000 días de oportunidades para la vida”.

 

Estas acciones se desarrollan en el marco de la articulación interinstitucional e intersectorial y el apoyo de la  Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional, institución que lleva a cabo un ejercicio de práctica de salud pública comunitaria. A este ejercicio se vinculó  Save The Children en el  proceso de dotación del protocolo de la sala amiga de la familia lactante SAFL en las localidades de Kennedy, Santa Fe y Usme en el marco de la promoción de la lactancia materna.

 

En cuanto al fortalecimiento de los equipos de trabajo, la entidad busca capacitar a 1.200 profesionales que realizan procesos de vigilancia nutricional, a través de la socialización de los protocolos orientadores de la vigilancia nutricional en los diferentes grupos poblacionales. Con corte a noviembre 2021, se cuenta con un total de 280 profesionales fortalecidos en este tema.

 

Finalmente, se realizó la planeación, orientación e implementación de las acciones relacionadas con promoción de estilos de vida saludable con énfasis en alimentación, nutrición y actividad física en el marco del Plan de Desarrollo 2020-2024: Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI, contando con la participación de 23.658 personas en 2021, quienes además de ser beneficiarias de los apoyos alimentarios de la entidad, buscan mejorar sus estilos y calidad de vida.

Noticias Recientes

Territorio 26 Septiembre 2022

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Subidos en Transmilenio y con arengas de todo tipo, un grup...
LGBTI 26 Septiembre 2022

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?
La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrit...
Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...