Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

  En Puente Aranda, los ciudadanos-as aprendieron y disfrutaron de las ollas comunitarias

 

 

  • Con el objetivo de conocer diferentes formas de preparación de alimentos, la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social llevó a cabo el taller de ollas comunitarias para los habitantes de Puente Aranda.

 

  • Las ollas populares generan procesos de participación y de construcción colectiva para concretar acciones puntuales, haciendo de la ciudadanía alimentaria una realidad desde los hogares.

 

Bogotá, D.C., diciembre 29 de 2021. ¿Y qué vamos a comer?, con esa pregunta inicio el taller de las ollas comunitarias en la localidad de Puente Aranda, una sencilla fórmula para que los ciudadanos y las ciudadanas formen parte del ejercicio de alimentarse de una manera activa e incluyente, permitiendo conocer las diferentes formas de preparación de los alimentos que sin duda promueven el reconocimiento de la identidad y diversidad cultural.

Experiencias tales como las costumbres familiares de los participantes alrededor de los alimentos, los platos típicos con que recuerdan alimentarse de chicos y su rol dentro de la comunidad a la que pertenecen, son algunos de los temas que se tratan en los talleres que se realizan en las ollas comunitarias con el fin de generar procesos de fortalecimiento en participación ciudadana local, desde el enfoque del buen vivir, la seguridad y la soberanía alimentaria para fortalecer la construcción de tejido social comunitario.

“Este ejercicio que se viene desarrollando, la entidad pretende generar acciones para el fortalecimiento de redes sociales comunitarias que propendan por la generación de esos nuevos lazos de solidaridad que deben existir entre los vecinos y comunidades para generar procesos de movilidad social a futuro y que permitan el apalancamiento de las diferentes acciones que realiza el Distrito”, mencionó Boris Flomin, director de Nutrición y Abastecimiento de Integración Social.

Además, el director añadió que, de esta manera, “pretendemos hacer un esfuerzo adicional que propenda por la generación de nuevos proyectos de desarrollo de autonomía de los ciudadanos y ciudadanas alrededor del hecho social que significa la alimentación y avanzar un peldaño más en la garantía del derecho a la alimentación y a soberanía alimentaria”.

Doña Felisa Riso, participante de la olla comunitaria de Puente Aranda, dice que, aparte de recibir el alimento de lunes a sábado, se comparten diferentes actividades. “Los adultos usamos unas cartillas y participamos en tres actividades distintas, nutricionales, primeros auxilios y manualidades. Nosotros aprendemos cosas diferentes, por ejemplo, cómo desinfectar los alimentos y cómo comer saludable”.

Aprender, alimentarse y compartir la cultura de la ‘mesa’, esa misma cultura que nuestros abuelos tenían la oportunidad de vivir con las familias mientras se alimentaban, contando historias sin distractores y reconociendo los valores de nuestras costumbres colombianas y por su puesto la importancia de la seguridad alimentaria, es la dinámica que se rescata dentro de las comunidades con las ollas comunitarias en el Distrito.

Al final del taller y luego de compartir alimento y experiencias, cada participante habló sobre lo aprendido durante la jornada y repasaron conceptos importantes como la soberanía y seguridad alimentaria.

Las ollas comunitarias son un servicio de la Secretaría Distrital de Integración Social en el que todos y todas ponen experiencias y opiniones en torno a elementos claves de la seguridad y soberanía alimentaria, a la vez que desde la cocina se empiezan a emanar los aromas de los alimentos que se compartirán en comunidad.

Las ollas populares se diseñan en el marco de la política pública de seguridad alimentaria, el plan de desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, reconociendo las dinámicas propias de las comunidades y a los participantes como

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Territorio 26 Septiembre 2022

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Subidos en Transmilenio y con arengas de todo tipo, un grup...
LGBTI 26 Septiembre 2022

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?
La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrit...
Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...