Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Estrategia Móvil llega a los sectores de Suba con atención integral a niños, niñas y adolescentes

 

  • El abordaje territorial se hizo en el sector de Suba La Gaitana, una zona de la localidad con vendedores informales.

 

Bogotá, D.C., 25 de febrero de 2022. En Suba, a través del proyecto de infancia con la Estrategia Móvil, la Secretaría Distrital de Integración Social adelanta oferta en calle a familias que tengan niños y niñas en riesgo de trabajo infantil, encierro parantelizado, infantes que en el hogar ejerzan labores específicamente de personas adultas, como cocinar, limpiar y responder por sus hermanos menores para que sean incluidos en los más de 50 cupos para niños, niñas y adolescentes en el Centro Amar de la localidad. 

Se trata de un grupo interdisciplinario de profesionales, integrado por psicólogos, trabajadoras sociales, pedagogos, talleristas en artes escénicas, artes plásticas, y del deporte, que entregan atención especializada para prevenir el trabajo y explotación laboral infantil. 

El abordaje territorial se hizo en el sector de Suba la Gaitana, por ser una zona de la localidad donde hay un gran número de vendedores informales; allí se encuentran niños, niñas y adolescentes acompañando a sus padres en labores de trabajo en calle en horario escolar o simplemente muchos de ellos son utilizados para ocuparse en labores que son responsabilidad de los adultos. 

La atención ofertada para niños, niñas y adolescentes de los 6 a 17 años de edad,  está dada en la vinculación al Centro Ama de Suba la Gaitana, en este lugar reciben acompañamiento pedagógico, apoyo nutricional, se estimula el desarrollo de sus capacidades artísticas y culturales, con talleres de guitarra, flauta, percusión y canto, a cargo de talleristas especializados. 

Andrea Suárez es psicóloga, y sobre las acciones desplegadas por la Estrategia Móvil añadió, “en este momento hago parte de la unidad Territorial de la localidad de Suba, en donde se realizan recorridos por varios sectores para identificar niños, niñas y adolescentes en situación o riesgo de trabajo Infantil; seguimos en nuestro empeño de proteger los más vulnerables, un menor que trabaja en vez de estudiar y jugar es alguien que crece, sin saber que le arrebataron sus sueños y no le permitieron hacer aquello a lo que todo niño o niña tiene derecho a estudiar, jugar soñar y ser feliz”. 

En medio del recorrido se realizó el abordaje de la madre de familia, Mary Martínez quien tiene dos sobrinos, que la acompañan en su jornada laboral como vendedora informal de medias y ropa interior en Suba la Gaitana. 

Ella tuvo que hacerse cargo de sus sobrinos Margot de 5 y Mateo de 7 años de edad quienes, ante la ausencia de su padre para atender sus responsabilidades, Mary se dedica al trabajo informal y se le hace muy difícil entregarle atención de calidad a los menores. 

Margot y Mater fueron identificados con la Estrategia Móvil e iniciaron un proceso de vinculación a los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social en la localidad de Suba. 

“Estoy agradecida porque gracias a los beneficios que mis sobrinos van a recibir como talleres y cuidados, van a mejorar su estilo de vida. Es difícil tanto para los adultos como para los niños, permanecer en el espacio público expuestos al sol, a la lluvia y al frio, pero la ayuda y el apoyo que me dan, no saben ustedes el valor que tiene, es abrirle oportunidades de vivir mejor a mis dos pequeños, de corazón les doy las gracias”, resaltó Mary Martínez agradecida por el servicio recibido. 

En este momento, la Subdirección Local de Suba, a través del proyecto de  infancia  cuenta con opción de atención a niños y niñas, que tienen doble condición como víctimas del conflicto armado y que se vean afectados por la explotación o trabajo infantil.

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...