Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

500 mujeres cabeza de hogar de Bogotá se benefician de las transferencias monetarias

 

  • Es una nueva modalidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, orientada a favorecer la autonomía y a contribuir a la seguridad alimentaria de las mujeres cabeza de hogar en Bogotá y a la de  sus núcleos familiares.
  • Esta nueva estrategia apunta a fortalecer la autonomía de los hogares con jefatura femenina y la desfeminización de la pobreza.
  • A pagos de alimentos, salud y arriendo son destinadas las transferencias monetarias realizadas a las mujeres cabezas de hogar en Bogotá.

 

Bogotá D.C., 14 de marzo de 2022. Carolina Cuervo, una mujer de 31 años dedicada al reciclaje, es una de las 500 mujeres cabezas de hogar que junto a sus núcleos familiares son beneficiadas de la nueva modalidad de Transferencias Monetarias, una  estrategia implementada por la Secretaría Distrital de Integración Social para favorecer la autonomía y contribuir a la seguridad alimentaria de esta población.

La subdirectora de Nutrición de Integración Social, Jacqueline Londoño explicó que esta modalidad surge como respuesta a la necesidad de fortalecer la autonomía de los hogares con jefatura femenina y la desfeminización de la pobreza, tras explicar que “ a través de un auxilio monetario contribuimos a la seguridad alimentaria para que ellas puedan comprar sus alimentos en el sitio que les quede más cómodo y en el horario que puedan ir a hacerlo, así también, que ese dinero lo puedan utilizar como un apoyo para su arriendo, servicios u otros gastos que pueda tener la familia”.

Precisó la funcionaria que desde la entidad se reconoce  la importancia de incentivar el liderazgo femenino en los hogares donde se requieren generar nuevas habilidades y competencias para que las proveedoras de las familias sientan garantizado el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

Carolina,  madre cabeza de familia, que en la actualidad recibe una transferencia mensual gracias a esta nueva modalidad de oferta de servicios, describió con sus propias palabras  la rutina diaria en las  calles capitalinas y su jornada que  inicia a la 1 de la tarde y termina  a las 10 de la noche, separando los residuos que producen los hogares y que son depositados al frente de edificios y casas.

Mi mamita recibía el bono canjeable que da la alcaldía a través de un programa de la Secretaría de Integración Social y con eso hacíamos mercado, sin embargo, mi madre murió hace 3 meses y desde ahí estoy recibiendo la transferencia monetaria mes a mes”, señala esta mujer recicladora de oficio.

 

En su relato, Carolina, expresa  que el dinero recibido por la transferencia es de dedicación exclusiva para sus hijos: “Yo camino toda la ciudad con un costal al hombro que me permite recolectar el reciclaje en las diferentes zonas que recorro durante mi jornada diaria de trabajo. El dinero que recibo de las transferencias mis hijos lo esperan con ansias, saben que cuando llega vamos a poder comprar huevos, yogurt y todo lo que a ellos les gusta”¨.

De acuerdo con la Secretaria de Integración Social se busca la formación del capital humano en un ejercicio de corresponsabilidad, inspirando en el empoderamiento de las mujeres cabeza de hogar. Por tal razón, esta modalidad  incluye además un completo seguimiento a las participantes, a quienes se les proporcionan herramientas para lograr en ellas estilos de vida saludable y una vigilancia nutricional a su familia,

Nueva estrategia

Las mujeres cabeza de hogar  beneficiadas por esta nueva  modalidad son las mismas que venían recibiendo los bonos canjeables por alimentos. Con estas transferencias   de  $ 200.000 mensuales se da paso a una atención más específica a las mujeres cabeza de hogar.

En desarrollo del seguimiento institucional a esta estrategia, la entidad estableció que las madres cabeza de hogar  invierten los recursos en alimentos, en el pago de los servicios públicos, en  salud para ellas y para sus hijos e incluso para cancelar el  arriendo.

 

                   

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...