Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social participó en la gran jornada de Mercados Campesinos

 

  • Luego de dos años de pandemia, los bogotanos encontraron los mejores productos del campo, a precios justos y sin intermediarios en la Plaza de Bolívar.
  • Los protagonistas fueron los campesinos de la Bogotá Rural y la Región Central (Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila).
  • La Secretaría Distrital de Integración Social participó en la jornada con los productos que cultivan y cosechan los participantes de los servicios de la Subdirección para la Discapacidad.
  • Desde el 2020 se han llevado a cabo 702 mercados campesinos en 19 localidades de la ciudad a los que han asistido más de 259.000 personas y las ventas han alcanzado más de 9.000 millones de pesos.

 

Bogotá, D.C., junio 3 de 2022. “Quien lo siembra es quien lo vende”, con este eslogan se celebró, durante dos días seguidos, el Día del campesino y campesina en la Plaza de Bolívar, allí los ciudadanos tuvieron la posibilidad de encontrar 420 productores campesinos de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima con la oferta de frutas, verduras, lácteos y emprendimientos de la más alta calidad y a un precio justo y sin intermediarios. 

Durante la jornada, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López visitó diferentes carpas y manifestó: “Nuestra región metropolitana de Bogotá y Cundinamarca creó la agencia de comercialización y desarrollo agropecuario, justamente para que tanto en la región rural de Bogotá y de Cundinamarca, de donde viene casi toda nuestra comida, tengamos una agencia que apoye su producción, que les entregue maquinaria a los campesinos, insumos y que les ayude a planear mejor su producción y que, además, les comprime directamente. En menos de un año, con esta estrategia se ha logrado que los productores tengan el 35 % más de ingresos”. 

Los asistentes, no solo aprovecharon para realizar sus compras, sino que disfrutaron de conversatorios, expresiones artísticas y culturales, presentaciones de grupos de danza, de teatro y de grupos musicales. 

La Plaza de Bolívar ha sido el escenario para que los más de 750.000 hombres y mujeres del centro del país que trabajan, a diario, la tierra, puedan vender sus productos y así garantizar la seguridad alimentaria de la Región Central. 

 

En ese sentido, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer aseguró que, “esto es un espacio maravilloso porque promovemos la labor que hacen todos los campesinos y las campesinas de Colombia, labor importante para el país por la seguridad alimentaria de todos los niños, niñas y de todos los ciudadanos y ciudadanas”. 

Uno de los participantes de esta gran jornada fueron los productores de cacao, provenientes de Vergara, Cundinamarca. Con muestras de chocolate de mesa, crema de cacao y otros productos, los compradores conocieron las bondades de este alimento, así como, también, la importancia de la papa, el aguacate, el apio, la cebolla, de los demás departamentos del país. 

La limpieza, el color y el buen aroma, embellecieron, durante estos dos días, los mercados. Según la líder de la entidad rectora de la política social, fue “un espacio donde encontramos una gran cantidad de productos que son producidos de una manera limpia, que garantizan una altísima calidad y, a la vez, lo mejor para nuestra salud, entonces es un espacio maravilloso que, no solamente esta hoy acá, sino que se va a repetir todos los meses en Bogotá”. 

Desde el 2020 se han llevado a cabo 702 mercados campesinos en 19 localidades de la ciudad en la que han asistido más de 259.000 personas, dejando ventas de más de 9.000 millones de pesos colombianos. 

Gracias a estas jornadas, el Distrito ha llevado a cabo 724 mercados en 20 localidades que han beneficiado a 800 productores del campo. La meta es cerrar el 2024 con 1.600 mercados. 

 

Jacqueline Londoño, subsecretaria de Nutrición de la Secretaría de Integración Social, comentó que la entidad, tiene un papel fundamental en estos espacios, teniendo en cuenta que “participamos en todas las mesas de compras públicas locales y de mercados campesinos, de tal manera que logremos integrar todo lo que producen nuestros campesinos y toda la estrategia de estilo de vida saludable que se tiene que llevar a la mesa, alimentos que se han cultivado sanamente, adecuados para toda la familia y, lo mas importante, que no tengamos esa cadena de intermediarios que incrementan los costos de los alimentos”. 

Precisamente, Integración Social, también aprovechó para los productos que cultivan y cosechan los participantes de los servicios de la Subdirección para la Discapacidad pudieran ser ofertados y vendidos en los mercados campesinos, la importancia de esta participación de beneficiarios es porque los usuarios de los servicios, no sólo producen los alimentos en diferentes áreas rurales de Bogotá Región, sino que, además, hacen utilización de los residuos aprovechables para la elaboración de diferentes herramientas didácticas para la promoción de los estilos de vida saludables. 

Es importante mencionar que, por intermedio de los mercados campesinos, la ciudad consolidó un canal de Bogotá y la Región Central para potenciar la economía campesina y la producción agroecológica, rescatar los productos ancestrales y fomentar los encadenamientos productivos permitiendo a los campesinos llegar a nuevos mercados. 

Cabe destacar que, también, se puede apoyar a los campesinos comprando de manera virtual a través de https://www.mercadoscampesinos.gov.co/. En este portal puede elegir lo mejor del campo y recibir en casa. Hay plazo hasta el próximo 5 de junio.

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...