Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Canasta básica beneficia a cabildo indígena Muisca de Suba

 

  • En Bogotá existen 14 cabildos indígenas reconocidos constitucionalmente a través del Decreto 612 de 2015. 
  • El cabildo indígena Muisca se autoreconoce como Muisca contemporáneos habitantes de ciudad. 
  • El componente social de canasta básica fortalece las costumbres ancestrales de los cabildos indígenas.

Bogotá, D.C., octubre 16 de 2022. Con el fin de proteger y conservar los sitios sagrados de su comunidad,  el cabildo indígena muisca de Suba, realizó un taller de apropiación y reconocimiento del territorio a través de cual se vinculó a los beneficiarios de canasta básica alimentaria, que hace parte de las políticas de seguridad alimentaria de la Bogotá que estamos construyendo. 

La entrega de canasta básica para los cabildos indígenas, más allá de la entrega de alimentos de calidad, contempla, además, un componente social que al igual que el acompañamiento y seguimiento en nutrición y asesoría en salud tradicional fortalece sus costumbres ancestrales 

“La canasta ¡si claro! es importante, pero no es todo, lo que realmente nos llena como tal, como personas, como habitantes es cuidar el territorio. Somos raizales y tenemos que cuidarlo, amarlo y respetarlo”, comenta Ludovina Niviayo, miembro de la comunidad beneficiaria, refiriéndose al ejercicio propuesto por las profesionales sociales del cabildo. 

Con un pequeño ritual de agradecimiento a la madre tierra y pidiendo permiso para ingresar al terreno del humedal Juan Amarillo, abuelos, niños y demás miembros de la familia realizaron una caminata de observación en compañía de los profesionales sociales del cabildo muisca, en la cual se identificó la fauna y flora del humedal, al tiempo que se realizaba una renovación espiritual en contacto con la naturaleza. 

La comunidad muisca de Suba todavía está en su territorio, a pesar de que no vivimos en el mismo contexto de otras comunidades indígenas del país. Somos indígenas de ciudad, pero aún pervivimos y vivimos en nuestros territorios”, asegura Felipe Triviño, guardia y miembro de esta comunidad. 

Con la mejor disposición, las profesionales sociales guiaron a los participantes en un ejercicio que rescata algunas tradiciones de los muiscas, como su lengua y costumbres que son transmitidas de generación en generación. Aquí marca la diferencia la importancia de la vocería de los abuelos, quienes son sabedores de su cultura y en compañía de hijos y nietos realizan un ejercicio de memoria Étnica. 

Al finalizar el recorrido, se realizó un taller de memoria y recordación de su lengua nativa en la que todos participaron y aprendieron. Juntos como comunidad, entonaron una canción tradicional y entre aplausos y abrazos agradecieron nuevamente a la madre tierra por este pequeño respiro de tranquilidad y armonía que tanta falta hace en la cotidianidad de la ciudad. 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...