Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro

 

  • Hay dos tipos de canastas: La A corresponde a grupos entre 2 y 3 personas; y la B, entre 4 y 6 integrantes del núcleo familiar.  
  • Tulia Macaría, lideresa de la localidad de Rafael Uribe Uribe, recibe mensualmente la canasta Afro que le aporta a su grupo familiar el 40% de los alimentos que debe consumir.  

 

Bogotá, enero 31 de 2023. Tulia Macaria Asprilla Palacios, una reconocida líder comunitaria, hace parte de las 180 familias de la localidad de Rafael Uribe que logró ser priorizada para recibir mensualmente la canasta Afro entregada por  la Subdirección Local de Integración Social.  

Tulia Macaria, con su semblante fuerte, pero muy sensible de corazón, llegó a Bogotá huyendo de la violencia en su tierra natal. En 2001 vivió por cuatro años en el vecino municipio de Soacha y, posteriormente, se radicó en Rafael Uribe Uribe, localidad en la que ha logrado visibilizarse como representante por el enfoque étnico en la Mesa Local de Víctimas y en el Consejo Consultivo de la Comunidad Afro de Bogotá. 

En estos espacios de participación conoció de cerca los beneficios que ofrece la Secretaría de Integración Social para la población vulnerable en Bogotá, entre ellos, la parte nutricional. “La experiencia con este servicio que presta el Distrito ha sido muy bueno, es un buen incentivo, no cubre todo, pero es una gran ayuda para solventar muchas necesidades”, señaló Tulia Macaria.  

Para ella, este servicio social es mucho más que la entrega de la canasta Afro, pues hay un complemento importante de capacitación a la comunidad. “Nos hacen capacitaciones, talleres de cómo aprovechar mejor los alimentos, realizan seguimiento a talla y peso, socializan y preguntan sobre que alimentos se pueden cambiar de acuerdo a los usos y costumbre de cada población”, explicó esta lideresa de los sectores del barrio La Paz y Diana Turbay.  

Elizabeth Enríquez, referente del Proyecto 7745 Compromiso por una Alimentación Integral en Bogotá, manifestó que estas familias beneficiarias del servicio reciben dos tipos de canastas, según el caso, la canasta A corresponde a grupos entre 2 y 3 personas; y la B, entre 4 y 6 integrantes de un núcleo familiar.  

“La canasta que entregan ahora está conformada por un mercado de “líchigo” de verduras y frutas, y alimentos no perecederos como: harina, granos, pasta, atún o sardinas, galletas y huevos”, precisó Tulia, quien en la actualidad recibe este servicio tipo A, debido a que su familia está compuesta por tres integrantes.  

 

¿Cómo acceder?  

Para solicitar el servicio, el jefe de hogar debe llevar a la subdirección de la localidad donde reside con su grupo familiar los documentos de las personas que componen su núcleo familiar, un recibo de servicio público de su residencia y el soporte del puntaje del Sisbén.   

Luego se inicia el proceso de focalización, priorización e ingreso a este servicio que busca atender con oportunidad a las familias que se encuentran en inseguridad alimentaria, aportando el 40% de los alimentos que debe consumir. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...