Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Cabildo indígena Ambiká Pijao se capacitó en higiene y manipulación de alimentos

  • En una alianza estratégica entre la Secretaría Distrital de Integración Social y el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del Sena, 40 personas del cabildo indígena se capacitaron.
  • Ambiká Pijao es uno de los 14 cabildos indígenas reconocidos constitucionalmente a través del Decreto 612 de 2015 y recibe canasta básica indígena que fortalece las costumbres ancestrales.
  • Muchas de las iniciativas económicas de la comunidad, perteneciente al cabildo se derivan de la preparación de productos alimenticios típicos de su comunidad.

Bogotá, D.C., febrero 13 de 2023. En el barrio Charalá, ubicado en la localidad de Usme, 40 personas pertenecientes al cabildo indígena Ambiká Pijao recibieron orientación sobre el curso en higiene y manipulación de alimentos, por parte del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del Sena, en alianza estratégica con la Secretaría Distrital de Integración Social.

“La higiene alimentaria tiene normas y en Colombia hay una específica que es la resolución 2674  de 2013, que dice que toda persona que manipula alimentos debe capacitarse. Y ese es el objetivo nuestro, capacitar a las personas en higiene alimentaria para que produzcan alimentos totalmente inocuos”, aseguró Alba Liliana Villamizar, instructora del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del Sena.

La actividad, que se realizó en la casa del cabildo, contó con la participación de jóvenes, mujeres, hombres y personas mayores de la comunidad indígena, quienes recibieron con agrado y entusiasmo este espacio, ya que muchas de sus iniciativas económicas se derivan de la preparación de productos alimenticios típicos de su comunidad.

“Hoy estamos haciendo el curso de manipulación de alimentos en articulación con el Sena y gracias a Integración Social (…) y como acá en nuestro cabildo se utiliza mucho todo el tema del emprendimiento de los alimentos típicos de nuestra comunidad, se necesita tener la buena práctica de manipulación” expresó con vehemencia, Andrea Tapiero, profesional social del cabildo.

De esta manera, la Secretaría Distrital de Integración Social ratifica la importancia de la seguridad alimentaria a las comunidades indígenas, desde un componente de participación e inclusión donde se generan herramientas a partir de las necesidades de las personas beneficiarias, en este caso, de buenas prácticas en el manejo y manipulación de alimentos.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...