Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comedor comunitario La Estrella, una puerta abierta a la inclusión social de Ciudad Bolívar

Comedor 1


⦁ En el comedor comunitario La Estrella no solo se brinda comida, sino se fortalece el talento de los beneficiarios.

⦁ Manipulación y trasformación de alimentos, alternativa de superación para familias vulnerables de Ciudad Bolívar.

⦁ 350 personas, entre los 4 y los 88 años reciben apoyo alimentario en La Estrella.

Bogotá, D.C., julio 12 de 2023. "A raíz de la pandemia del Covid-19, hemos recibido raciones de comida caliente para llevar a nuestros hogares. En el último año, hemos sido bendecidas no solo con comida de alto aporte nutricional, sino que también nos hemos beneficiado de los procesos de inclusión social que se llevan a cabo en el comedor comunitario. Por todo ello, agradecemos a la Secretaría de Integración Social".

Así lo dicen Sandra Elena, Ana Dolores, Verónica y Aura Selenia, quienes forman parte de los 350 beneficiarios que reciben apoyo alimentario diario en el comedor comunitario La Estrella, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

Comedor 2

Sandra Elena Chávez Veloza, técnica en Administración de Talento Humano y madre desempleada de dos niñas de 7 y 5 años, expresa su gratitud y satisfacción con el servicio brindado. Según ella: "Los almuerzos incluyen sopa, plato principal, jugos y postres, todos ellos balanceados y con los alimentos necesarios. Es un servicio fantástico que me ha ayudado mucho, ya que mis hijas reciben una excelente alimentación que no puedo proporcionarles".

Sandra Elena recoge a sus hijas en el colegio y aprovecha la oportunidad para vender gelatinas decoradas, fresas con chocolate y postres personalizados, productos que forman parte de su creatividad y aprendizaje gracias a los cursos sobre manipulación y transformación de alimentos que se imparten en la unidad operativa, bajo la coordinación de la dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría. Estos cursos forman parte de las estrategias para superar las causas que generan situaciones de vulnerabilidad o fragilidad social, y se adaptan a los intereses y necesidades de los participantes.

Comedor 3

"Gracias a los talleres, he progresado mucho y puedo decir que me he perfeccionado, participando en varias ferias realizadas en Quiba, Divino Niño, Alpes, el centro comercial El Ensueño y en el Lucero, obteniendo resultados positivos y buenas ventas. Todo esto me ha llevado a considerar abrir una pastelería", destaca la emprendedora.

Le interesa: Integración Social adjudica operación de 92 comedores comunitarios para Bogotá

Otra beneficiaria es Ana Dolores Bautista Valero, oriunda de Cúcuta y residente del barrio El Tesoro. Es madre de 4 hijos de 15, 9, 8 y 6 años, respectivamente. Ella afirma: "Llevo más de un año en el comedor, donde mis hijos y yo recibimos una alimentación adecuada a nuestras edades y con un gran aporte nutricional".

Además, Ana Dolores participa en los procesos de fortalecimiento de capacidades que se ofrecen y ahora cuenta con un semillero de zanahorias y lechugas en una pequeña terraza, donde también están involucrados la abuela de mis hijos y otros miembros de la familia en la huerta casera.

Desde el barrio Arabia, llega al comedor Aura Selenia Cárdenas, una persona desplazada del departamento del Tolima, quien exhibe sus emprendimientos en joyería y ropa interior que realiza con sus propias manos. "Recorro 20 minutos todos los días para llegar a este lugar, donde el servicio es maravilloso y una verdadera bendición. No solo se trata de la comida caliente, sino también del trato amable que recibimos como personas", dice.

Comedor 4

Mientras estudia manicure y pedicure, Verónica Valero aprovecha para vender las 30 deliciosas chocolatinas que fabrica a diario en su casa, gracias a lo aprendido en los talleres impartidos en el comedor comunitario. Vive en el barrio La Cumbre con su esposo e hijos de 12, 7 y 6 años, quienes la apoyan y agradecen las capacitaciones y la amabilidad de los profesores y demás personal del comedor, quienes facilitan su participación.

Según Ana Lucrecia Picón Casas, profesional social del comedor comunitario La Estrella, de los 350 beneficiarios que acuden diariamente desde las 10:30 a. m. hasta las 3:30 p.m. para recibir apoyo alimentario, se ofrecen actividades de transformación de alimentos a dos grupos de 40 personas que actualmente producen mermeladas, compotas y chocolatinas como parte de su proceso de fortalecimiento adicional.

"Del mismo modo, a través del componente de inclusión social, se está trabajando en la agricultura urbana con 3 grupos de 20 personas que tienen sus propias huertas en casa. Además, se lleva a cabo el fortalecimiento a través de espacios de encuentro y actividades imaginarias, donde también se brinda apoyo a las mujeres en casos de violencia, a los niños y niñas en procesos de autoestima y mejora de su calidad de vida, y a los adultos mayores en espacios destinados a mejorar su calidad de vida, entre otros", destacó la profesional.

 

 

Noticias Recientes

Adultez 19 Junio 2024

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  
• Se realizó el primer encuentro distrital de familias de h...
Alimentación 19 Junio 2024

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero
• Segundo Gabriel Cipagucha Landinez es un hombre de 87 año...
Vejez 18 Junio 2024

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos
• Un total de 6.164 personas mayores eligieron billeteras m...