Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá y Cundinamarca continúan apoyando a productores de la región central y familias vulnerables de la ciudad

Apoyo a productores
  

• Gracias a un convenio que fomenta la adquisición directa de alimentos provenientes de pequeños y medianos productores agropecuarios en la región central, Bogotá y Cundinamarca están brindando apoyo continuo a las familias vulnerables de la capital del país.

• En el transcurso de este mes, más de 2,500 familias afrodescendiente y comunidades rurales, que se encuentran en situaciones de inseguridad alimentaria moderada o severa, han sido beneficiadas con canastas y paquetes alimentarios.

Bogotá, D.C., agosto 24 de 2023. Gracias al convenio que promueve la compra de alimentos directamente a los pequeños y medianos productores agropecuarios de la región central, las administraciones de Bogotá y el departamento de Cundinamarca continúan beneficiando a las familias vulnerables de distintas localidades de la capital del país.

Durante el presente mes, 2.520 familias, que hacen parte de la población afrodescendiente y rural en inseguridad alimentaria moderada o severa de Bogotá, han venido recibiendo canastas alimentarias y paquetes alimentarios.

Apoyo a productores 2

De manera recurrente o por la necesidad en los servicios, las primeras localidades cobijadas son San Cristóbal, Rafael Uribe, Tunjuelito, Usme, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Santafé, Suba, Sumpaz y Usaquén.

Este convenio permitirá, en 2023, la entrega de 15.042 canastas alimentarias y de 22.919 paquetes alimentarios a personas beneficiarias de los servicios sociales de la Secretaría de Integración Social, con una inversión total de más de 8 mil millones de pesos ($8.789.064.890).

Le interesa: Bogotá y Cundinamarca firman convenio de compra de canastas y paquetes alimentarios para los más vulnerables

Las canastas y paquetes alimentarios son un conjunto de víveres agrupados con los que se busca complementar las condiciones nutricionales de los beneficiarios y contienen alimentos frescos y abarrotes como papa sabanera o pastusa, yuca, plátano hartón tomate, zanahoria, arveja, limones, ajos, frutas, huevos, atún, lentejas, garbanzo, leche, aceite y panela, entre otros.

“Estos productos no solo son frescos y saludables, sino que permiten abrir una nueva etapa tanto para los campesinos del departamento que lo producen, como para quienes recibimos los alimentos y nuestras familias. Y es muy positiva la oportunidad que nos dan para revisar los alimentos y solicitar el cambio si es necesario”, dijo Leider Smith Moreno un joven bachiller oriundo de Envigado – Antioquia, con raíces chocoanas y futuro programador de software del Sena y residente de la localidad de San Cristóbal.

Apoyo a productores 3

En esta misma localidad, recibió su canasta alimentaria Jamer Olaya Castro, del charco Nariño, habitante del barrio La Victoria, quien con su alegría expresó su complacencia por la nueva iniciativa. “Súper, súper, porque el campesino es prácticamente el desarrollo de nuestro país, no deberíamos comprarles a otros países y debemos seguir apoyando nuestros campesinos”.

Unos kilómetros más hacia el sur de la ciudad, en el Centro de Desarrollo Comunitario CDC Colinas de la localidad de Rafael Uribe Uribe, otro grupo de familias vulnerables, en la que hace parte Claudio Galvis, recibieron su canasta de alimentos para contribuir al compromiso por una alimentación integral en Bogotá, el mejoramiento de las condiciones de vida y la promoción de estilos de vida saludable.

Apoyo a productores 4

“Es un gran beneficio para todas las familias. Yo miré y miré todo, muy bueno, la fruta viene bien reservada, los tomates duritos, excelente, la arveja y los otros productos muy frescos y no tuve que cambiar nada de lo que dieron, por lo que le agradecemos a la Secretaría de Integración Social”, expresó Claudio.

“Que bien que venga directamente del campo, es una comida fresca, sana, que es natural y nos alimenta, especialmente a nuestros hijos”, concluyó Ingrid Mosquera Ibarguen, una madre cabeza de hogar de la localidad de Rafael Uribe.

 

Noticias Recientes

Vejez 14 Junio 2024

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores
• Las personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra de...
Vejez 14 Junio 2024

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
• Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Co...
Discapacidad 14 Junio 2024

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá
• La Secretaría de Integración Social vincula 113 nuevos be...