
• Los profesionales de los distintos servicios de la entidad incentivan el consumo responsable de alimentos saludables y hábitos asociados a un estilo de vida físicamente activo.
• La promoción de la actividad física se adelanta en articulación con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
• Durante lo que resta de abril, continúa la conmemoración del Mes de la Actividad Física, incentivando a la comunidad a evitar el sedentarismo.
Bogotá, D.C., abril 17 de 2026. En todas las unidades operativas con servicio de apoyo alimentario de la Secretaría Distrital de Integración Social, la actividad física se ha convertido en un componente clave para el desarrollo físico, emocional y social de las y los beneficiarios de la entidad.
“No solo se promueve el consumo responsable de alimentos saludables y buenas prácticas de alimentación y nutrición, sino que estas acciones se complementan con actividad física adecuada a los diferentes momentos y entornos del curso de vida de la población”, informó la subdirectora de Nutrición, Zulma Fonseca.
El enfoque diferencial —explicó la funcionaria— garantiza que las estrategias se ajusten a las características y necesidades específicas de los distintos grupos poblacionales, promoviendo así la equidad en el acceso y disfrute de los derechos relacionados con la salud y el bienestar.
Para fortalecer esta iniciativa, desde la Subdirección de Nutrición se elaboró un documento técnico orientador que permite promover la actividad física en todos los grupos poblacionales, robustecer la capacidad técnica del talento humano y contribuir a la disminución de comportamientos sedentarios entre los participantes de los servicios sociales.
De esta manera, los profesionales referentes y técnicos de las subdirecciones de Infancia, Juventud, Familia, Adultez, Vejez, Discapacidad, Identificación, Caracterización y Nutrición se preparan para continuar implementando estas prácticas saludables y prevenir el sedentarismo.
La promoción de la actividad física dirigida al talento humano de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social se desarrolla en articulación con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), contribuyendo al fortalecimiento de sus capacidades.
La actividad física, que cobra especial relevancia durante abril, es importante en todas las edades por sus múltiples beneficios. Entre ellos se destacan la prevención y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles (ENT), así como su impacto positivo en la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.
De acuerdo con el nuevo manual, esta práctica contribuye a mejorar la salud en los diferentes momentos del curso de vida:
Salud materna e infantil: previene el aumento excesivo de peso gestacional, reduce el riesgo de preeclampsia y mejora la salud mental.
Niñas, niños, jóvenes y adolescentes: tiene efectos positivos en el comportamiento, el desempeño académico y la prevención de trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.
Adultez y vejez: se relaciona significativamente con la vitalidad, la autonomía y el mantenimiento de la funcionalidad física.
Son múltiples los beneficios que la actividad física aporta a la salud, el bienestar y la calidad de vida. Por ello, es fundamental fortalecer la capacidad operativa del talento humano de los servicios sociales, especialmente si se tienen en cuenta los resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN), que evidencian el incumplimiento de las recomendaciones mundiales en Bogotá.

La información revela que el 64,3 % de escolares (6 a 12 años), el 58,6 % de adolescentes (13 a 17 años) y el 43,5 % de adultos (18 a 64 años) no cumplen con los niveles recomendados de actividad física.
Las personas interesadas en las Orientaciones técnicas para la promoción de la actividad física en los servicios sociales de la SDIS, elaboradas por la Subdirección de Nutrición, pueden consultarlas a través del siguiente vínculo: https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/2025/Documentos/Nutricion/17032026-1-Orientaciones.PDF



