Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Tierra de Saberes, primer Centro Día para una vejez con dignidad en Barrios Unidos

Un nuevo Centro Día entregó Bogotá Humana este lunes 23 de noviembre a través de la Secretaría Distrital de Integración Social como espacio de dignidad con atención integral para 250 personas mayores en la localidad de Barrios Unidos.

Con una muestra cultural de tango, carranga y bailes de nuestro folclor nacional, los asistentes celebraron la apertura de este nuevo espacio como apuesta de realización de derechos para la localidad que tiene la segunda mayor cantidad de personas mayores en proporción al total de residentes que la habitan. Jorge Rojas, secretario de Integración Social, lideró la entrega acompañado de Juanita Barrero, subdirectora para la Vejez y Gloria Quintero, subdirectora de la localidad.

Dora Teresa Páez, de 71 años, residente de la localidad y participante del Centro Día, convive con su hija Gloria de 50 años quien manifiesta no saber leer ni escribir. Para ella es importante mantenerse como una persona activa por lo cual anteriormente caminaba por más de dos horas diarias. Ahora accede al Centro Día ‘Tierra de Saberes’ a participar en las actividades físicas y recreativas que se imparten allí. “Aquí bailo, hago ejercicio en la caminadora, participo en las charlas de motivación y lo hago con mi hija. Esto nos ayuda mucho porque antes me deprimía pero aquí me mantengo alegre. Sufro de estrés. Incluso me prohibieron ver noticias. Esto me relaja y me hace feliz”, indicó doña Dora.

Precisamente estas bondades hacen parte de la garantía de derechos que busca la administración como lo señaló Jorge Rojas. “Este Centro Día garantiza que ustedes tengan un envejecimiento con dignidad, reconocimiento y respeto. Lo peor que le puede pasar a una persona es que viva en medio de la indiferencia de su familia, a veces pasa o del olvido del Estado. Si esta administración se llama Bogotá Humana nos corresponde hacer realidad el sentido de humanidad como lo exigió el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, desde su primer día de mandato”.

“Hay que entender la vejez en condiciones de soledad, sin posibilidades de trabajar y sin apoyo del Estado. Duplicamos el número de personas con subsidios pasando de 50 mil a 110 mil y el Alcalde nos dijo que faltaron muchos más. Ojalá el próximo gobierno lo entienda porque las personas mayores merecen respeto, reconocimiento, dignidad y derechos”, señaló Jorge Rojas.

Con ‘Tierra de Saberes’ se completan 20 Centros Día para la atención integral a las personas mayores y el primero en la localidad. Además de deporte y recreación, se brinda apoyo a las personas mayores que se encuentran enfrentando situaciones que vulneran su integridad personal; así mismo ofrece alimentación, orientación psicosocial, atención primaria en salud, capacitación en actividades productivas, encuentros intergeneracionales y familiares; promoción de la constitución de redes de apoyo y auxilio exequial, entre otros.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Familia 14 Mayo 2022

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal
La celebración de esta fecha se realiza a nivel internacion...
Juventud 13 Mayo 2022

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España
El acompañamiento y asesoría de las y los profesionales de...
Familia 13 Mayo 2022

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’
El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado p...