Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Personas Mayores de Los Mártires gozan en la ‘Viejoteca de Eduardo’

 
“¿Vieja?, vieja la cédula”, dice doña Mery entre risas mientras busca una pareja para bailar la próxima canción. Su cintura aún se contonea. Por su parte don Polo hace lo propio para seguir el ‘parrandón’.
 
Ambos son vecinos y se conocen hace varios años. Sin embargo, como si fuera un ritual sagrado, todos los viernes tienen una cita infaltable para, agarrados de gancho, asistir muy puntuales a la cita en el Centro Día ‘Mi refugio’ de la Secretaría de Integración Social.
 
Allí, a la 1 p.m., y en el marco de las actividades propias del centro ubicado en el barrio Eduardo Santos, en Los Mártires, un grupo de personas mayores amantes de la buena música, -música de antaño como ellos mismos dicen-, se reunieron meses atrás para solicitarle al coordinador de la unidad que les permitiera  tener un espacio de sano esparcimiento donde escuchar “buena musiquita” y bailarse una que otra cancioncita.
 
Fue así como las ganas de ‘recochar’ sirvieron de excusa para dar inicio a una de las más exitosa iniciativas de este centro. Y es que son más de 70 las personas mayores que todos los viernes se dan cita en la ‘Viejoteca del Eduardo’.
 
Al son de Joselito, Pastor López, Carlos Gardel y hasta Diomedes Díaz todos los asistentes a la ‘viejoteca’, le dan rienda suelta a la cintura y algunos hasta licencia le dan a su bastón para poder integrarse en un espacio de paz y armonía.
 
Para muchas de estas personas la soledad es una constante, así como lo es el deseo de contar sus historias y permanecer activos.  Como doña Mery son muchos los que asisten a estos centros en busca de algo de afecto y atención, los cuales encuentran sin restricciones y de sobra en los dos centros día de la localidad, donde los equipos psico-sociales se esfuerzan por brindarles espacios de atención integral a los ciudadanos.
 
Para el caso del Eduardo Santos encontraron que a través de la música pueden canalizar la energía que les sobra a estos activos personajes así como, a la par, afianzan las buenas relaciones que entre los participantes se tejen.
 
La felicidad es una constante en este grupo que poco a poco se conformó de la mano  del baile y la alegría que, por demás, contagian a cuantos se acercan.
 
Con iniciativas como estas se fomenta el envejecimiento activo,  digno y feliz a través de los Centros Día que actualmente benefician  13.609 personas mayores en las 20 localidades.
 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...