Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Las personas mayores, maestros de la superación

 
 Agosto 30 de 2016. Con la participación de más de 400 personas mayores se adelantó con éxito el panel ‘Maestros de la Resiliencia’, un espacio intergeneracional donde expertos nacionales y distritales hablaron sobre el rol protagónico de los mayores en la sociedad y en los procesos de reconciliación.
 
 Se conoce como resiliencia a la capacidad de adaptación frente a una situación compleja o una dificultad.
 
 Durante la jornada se analizó desde el punto de vista científico, social y cultural la habilidad que tienen las personas mayores de recuperarse frente a la adversidad y su proyección hacia el futuro.
 
 “Científicamente en la vejez se mejora la inteligencia emocional, porque la corteza prefrontal se potencializa y esto permite a los mayores regular mejor emociones como el miedo, la tolerancia y la intuición”, aseguró Robinson Cuadros, médico geriatra y presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.
 
 Para el doctor Cuadros, las personas mayores juegan un papel protagónico en la sociedad puesto que ellos vivieron un escenario de conflicto y tienen ahora la capacidad de hablar y participar, desde su experiencia, en escenarios de reconciliación para entregar una oportunidad a las nuevas generaciones.
 
 
 
 Por su parte, María Conchita Ramírez, delegada del Consejo Distrital de Sabios y sabias afirmó que los mayores tienen toda la capacidad y experiencia para asumir un rol más participativo en la construcción de las políticas sociales para la población mayor.
 “Somos viejos, sabios y capaces hasta el último día de vida, por esto mi invitación es a participar en la transformación de la sociedad aportando con nuestros conocimientos y experiencia”, aseguró Ramírez.
 
 Desde el aspecto cultural, la panelista Kimberli Ortiz Rivas, líder indígena de la comunidad Ambiká Pijao destacó las características y el rol de las personas mayores en las comunidades indígenas. 
 “En nuestra comunidad a las personas mayores les llamamos abuelos y son sinónimo de orden, autoridad, sabiduría y experiencia. Ellos son los que orientan a los niños y jóvenes, son esenciales y por eso es responsabilidad de los jóvenes cuidarlos y valorarlos”, afirmó.
 
 Es así como desde la perspectiva de envejecimiento activo, la resiliencia se constituye en un concepto que posibilita un encuentro intergeneracional activo para compartir saberes y visión de mundo frente a situaciones y contextos adversos.
 El desarrollo de este panel, se adelantó en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor en el marco del mes del Envejecimiento y la Vejez, como un espacio de participación para las personas mayores y las organizaciones sociales que trabajan por la población mayor de la ciudad.
  

Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Territorio 19 Mayo 2022

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender
Los cursos hacen parte del área textil y de confecciones qu...
Vejez 19 Mayo 2022

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores
En un encuentro de directivos y consejeros de Sabios y Sabi...
Otras noticias 19 Mayo 2022

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital
En la Semana Internacional de Gobierno Abierto de Bogotá se...