Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Danza, teatro, música y declamación en el Centro Día ‘Tierra de Saberes’, de Barrios Unidos

 
Bogotá, diciembre 27 de 2016. El Centro Día ‘Tierra de Saberes’ no tiene nada que envidiarle al mejor escenario de artes escénicas. Allí, se dan cita la danza, el  teatro, la música y la declamación cada jueves. La localidad de Barrios Unidos se llena de energía y arte cada vez que las 15 personas mayores, participantes y no participantes del servicio, llegan hasta allí. 
 
El programa artístico fue creado para que a través de la danza, el teatro, la música y la declamación se promueva y contribuya en el proceso de envejecimiento activo y autónomo, con actividades de expresión cultural que van desde recordar la música de antaño para ejercitar la memoria, hasta componer coplas que resignifican la vejez como una etapa de ganancia y desarrollo personal. 
 
De esta manera las actividades que se plantean desde las artes escénicas fortalecen procesos de identidad y lazos sociales, al mismo tiempo que se abren posibilidades para la exteriorización de capacidades y habilidades histriónicas, lenguaje corporal y expresión verbal, con el montaje de números escénicos que requieren preparación y técnica para lograr conmover un público obteniendo el reconocimiento de sus familiares y amigos pero también un sentimiento de orgullo personal y camaradería que se logra en el momento en el que se reciben aplausos sobre el escenario. 
 
En el desarrollo de los diferentes ensayos que se realizan cada jueves, las personas mayores han preparado canciones y números que involucran la música y la danza propias del acervo cultural colombiano. Música típica del llano como “Toy Contento” y “Pajarillo”, se ven acompañadas del zapateo al son de las guitarras que son capaces de cambiar a los boleros de Garzón y Collazos, sin olvidar las cumbias, los porros y otros ritmos que viven en la memoria de las personas mayores y que nos recuerdan nuestra identidad como colombianos. Eso sí también se da espacio para la creación de letras originales compuestas y presentadas por el grupo como el mismo himno del Centro Día ‘Tierra de Saberes’.    
 
El músico Santiago Belalcázar, del Centro Día ‘Tierra de Saberes’ y  quien lidera el espacio de Artes Escénicas, relató su satisfacción ante el conocimiento que poseen las personas mayores de las canciones, coplas y bailes típicos colombianos, las cuales preparan semana tras semana y ensayan con gran entusiasmo para memorizar, entonar y perfeccionar el ritmo. El resultado: la presentación ante sus familiares y amigos en espacios culturales propios de las personas mayores. 
 
“Cada ensayo es una oportunidad para aprender algo nuevo, de expresar sus sentimientos y fortalecer los lazos que los unen como artistas. Esta confianza en ellos mismos y en sus compañeros es lo más positivo puesto que en el escenario ellos son como una familia”, indicó. 
 
Por esta razón, la Secretaría Distrital de Integración Social con el Proyecto de Envejecimiento digno, activo y feliz a través del Centro Día ‘Tierra de Saberes’ atiende a personas mayores identificadas en situación de vulnerabilidad y que requieren acompañamiento social con el propósito de estimular su autonomía, autocuidado con el desarrollo de diferentes componentes físicos, psicológicos, pedagógicos, lúdicos y culturales apoyando el desarrollo y crecimiento personal en la mitigación de la soledad en la que se encuentran algunas de las personas mayores que se atienden. 
 
El Centro Día ‘Tierra de Saberes’ está ubicado en la localidad de Barrios Unidos, en el barrio Modelo Norte en la carrera 58 No. 67 D – 31. La atención a los participantes es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...