Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Tierra de Saberes’, en Barrios Unidos, el templo de la danza para personas mayores

 
Bogotá, diciembre 28 de 2016. El baile en el Centro Día ‘Tierra de Saberes’, en Barrios Unidos – Teusaquillo, no es una actividad cualquiera. Allí, las danzas son un espacio libre creado para el agrado de las personas mayores.

Todos los martes, en horas de las tarde, los participantes que sienten agrado por la danza folclórica y el baile en general realizan la preparación y creación de coreografías las cuales se presentan en algunas de las actividades realizadas en el proyecto ‘Envejecimiento Digno, Activo y Feliz’, de la Subdirección Local y en ocasiones en eventos Locales y Distritales.

Las personas participantes de este grupo manifiestan encontrar en él, un sitio en el que pueden expresarse libre y espontáneamente de manera activa, alegre y divertida.

La música y el baile hacen que florezcan diferentes emociones y sentimientos generando además la posibilidad de fortalecer sus habilidades corporales, las cuales en cierto momento de sus vidas quisieron poner en práctica, pero debido al trabajo, las obligaciones personales y familiares no les fue posible realizar. Sin embargo, hoy encuentran en este espacio la posibilidad de cumplir con esos anhelos, encaminando sus fortalezas y aprendizajes a la danza en sus diferentes ritmos.

La actividad genera un espacio ocupacional que anima a su práctica en diferentes escenarios sociales en los que se desenvuelven las personas mayores.

Es de resaltar que las relaciones que se generan a través de la danza en el grupo, permiten fortalecer las redes de apoyo, debido a que las personas que asisten comparten un interés común que los reúne y acerca cada ocho días en su tarde de danza.

Claudia Alexandra González, como acompañante social del Centro Día y  profesional que apoya el proceso con el grupo de danzas, considera que es una posibilidad para romper los imaginarios sociales acerca de la vejez, al tiempo que  fomenta la ocupación del tiempo libre de forma productiva, permitiendo que las personas vivan un envejecimiento activo y feliz en el Centro Día.

La Secretaría Distrital de Integración Social día a día fortalece los espacios culturales y recreativos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, enriquecer su espíritu y aportar en el desarrollo social, dignificando y resaltando las habilidades de los sabios y sabias de la ciudad.
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Territorio 19 Mayo 2022

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender
Los cursos hacen parte del área textil y de confecciones qu...
Vejez 19 Mayo 2022

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores
En un encuentro de directivos y consejeros de Sabios y Sabi...
Otras noticias 19 Mayo 2022

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital
En la Semana Internacional de Gobierno Abierto de Bogotá se...