Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Don Manuel, el ‘biciusuario’ más viejo de Bogotá

 

 
Bogotá, octubre 23 de 2017. Con casi un siglo de vida y con las huellas del paso del tiempo en su cuerpo, Manuel Antonio Onofre Pardo, mantiene un alma joven, una alegría desbordante y un agradecimiento infinito a Dios por el cúmulo de experiencias vividas. Su apariencia frágil dista mucho de la fuerza y del ímpetu de un espíritu libre y andariego, porque a sus 97 años don Manuel sigue pedaleándole a la incertidumbre del día a día.

Nació un 13 de junio de 1920, en Choachí, Cundinamarca. Contrario al año de 1925 que señala su documento de identidad, afirma que hay un error en su fecha de nacimiento en la cédula, error que le resta 5 años de su edad real. Sean 97 o 92 años este “súper abuelo”, residente del Barrio San Fernando, en la localidad de Barrios Unidos, es ejemplo de que para vivir no hay límites.
Vive en un cuarto en arriendo que paga una de sus hijas. Sale desde allí en bicicleta. Empuja pedalazo a pedalazo su ‘caballito de acero’ para llegar hasta el comedor del Doce de Octubre en donde almuerza de lunes a sábado. Con calma se transporta desde su casa hasta el comedor. Monta su bicicleta con prudencia, llega con el tiempo suficiente para permitirse estacionarla y sentarse a hablar un rato con unos amigos en donde le cuidan la bicicleta.

Hablar con él, es permitirse un viaje en el tiempo “Soy bien del campo. Viví en una choza, sobre una loma”, dice. Fue el primogénito de un total de 18 hijos: 9 hombres y 9 mujeres. En tiempos en el que eran usual las familias numerosas. Recuerda que fue un niño feliz, felicidad misma que aún mantiene intacta y que contagia. Agrega que Dios y el tiempo han sido benévolos pues muchos de sus hermanos ya no están.

Sus padres eran cultivadores de papa, maíz y habas. Con ellos vivió hasta los 5 años. Fueron sus abuelos maternos y en especial su tía Arcelia quien lo crío y lo sacó adelante hasta que él se enamoró y se caso. Su mamá fue quien lo entregó a sus abuelos y tía para alejarlo de la violencia de la que ella era víctima por parte de su papá. Trae al presente un evento en el que su padre ebrio golpeo a su mamá mientras ella lo alimentaba. Esa noche su madre lo tomó entre sus brazos y los dos durmieron detrás de la casa.

Bajo la tutela de su tía Arcelia vivió en Chapinero y estudió internado en el Colegio León 13, del cual se graduó como Bachiller Industrial. Aprendió la carpintería, oficio que ejerció en su propio taller en el barrio San Fernando, con la que sacó adelante económicamente a su familia.

Viviendo en Chapinero conoció a Teresa Casas quien fue su esposa por 50 años. La conoció en la Iglesia del Carmen. Allí mismo se casó. Tiene gratos recuerdos de su suegra quien lo acogió 10 años en su casa y siempre lo trató con afecto, el mismo que le proporcionó su esposa, una mujer amorosa y muy respetuosa con la que tuvo dos, de sus tres hijos.

Su pasión por las bicicletas viene desde niño cuando en aquel entonces le regalaron un triciclo en el que aprendió a manejar y desde entonces precisa: “toda mi vida he andado en bicicleta”. Siendo siempre su medio de transporte, saca cuentas y dice que ha tenido como cinco las cuales se las robaron. Ahora dice tener una viejita y feíta, motivo por el cual no se la roban.

Don Manuel maneja bicicleta todos los días. Calcula que lo hace una hora. Expresa que esa actividad le sirve 100 por ciento para su vida tanto física como mentalmente. Sus hijos le han pedido en varias ocasiones que deje la bicicleta a un lado, pero no les hace caso. Considera que es un hombre cuidadoso. Transita siempre por su derecha respetando las señales de tránsito, no se pasa los semáforos y afirma que nunca lo ha parado la Policía. Atribuye parte de su buen estado físico a la alimentación que ha tenido. Conjuntamente al beneficio del comedor recibe un bono de 120 mil pesos del Proyecto de Envejecimiento Digno, Activo y Feliz del cual dice que es una bendición de Dios.

Cree que el camino que ha recorrido en su vida es como una carrera ciclística, con subidas, bajadas, caídas, raspones, premios de montaña, contrarreloj y aunque a veces piensa en la meta final, esa a la que todos llegaremos en un tiempo determinado, prefiere pedalear cuesta arriba y disfrutar cada instante con la mejor actitud.

Don Manuel posiblemente sea el ‘biciusuario’ más longevo de Bogotá, ciudad donde cada vez más se promueve la bicicleta como un medio de transporte alternativo, amigable con el medio ambiente y que genera beneficios a la salud de quienes se movilizan en ella.
 

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...