Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Secretaría Social garantiza un servicio integral a las personas mayores, de los ‘Centros Noche’ de la ciudad

 

 
Agosto 3 de 2018. Garantizando la atención a las personas mayores que asisten actualmente a los Centros Noche de las localidades Antonio Nariño y Puente Aranda, la Secretaría Social informa que realizó unos traslados temporales del servicio mientras se adjudicó el proceso de contratación de los operadores, mediante proceso competitivo; actualmente el servicio se presta con normalidad.

Luego de socializar el tema con las personas mayores y la comunidad, la Secretaría Social atendió de manera integral a 92 personas mayores beneficiarias de este servicio que aceptaron voluntariamente el traslado temporal a los Centro de Atención Transitoria (CAT), ubicado en la Carrera 35 No. 10 – 26 y a al hogar de paso Bakatá ubicado en la calle 10 No. 17-53.

Para garantizar la atención a las personas mayores que asisten a estos centros, la Secretaría inició el proceso precontractual durante el primer trimestre del año 2018, previo a la finalización de los convenios establecidos con los operadores de los servicios, para abrir la convocatoria pública de oferentes para elegir los nuevos operadores que cumplieran con los requisitos de contratación estatal y así garantizar la calidad del servicio con los estándares de calidad exigidos una vez terminada la ley de garantías.

En el proceso la entidad garantizó el servicio en la unidad operativa Restrepo 2, y realizó el acompañamiento permanente a las personas mayores de los centros Policarpa, Restrepo 1 y Cundinamarca, donde se les informó el procedimiento y previo acuerdo se realizó el traslado temporal del servicio donde los mayores recibieron todos los beneficios de un ‘Centro Noche’ además pudieron participar de las actividades de desarrollo humano que allí se ofrecen.

Es importante aclarar que de las 262 personas en atención se reubicaron a 133, esto debido a que las restantes cuentan con el apoyo económico que la entidad les ofrece o no aceptaron ser trasladados al servicio temporal.

Por último, la entidad informa que el proceso de contratación ya finalizó y fue adjudicado a los operadores Asociación de Hogares Sí a la Vida y Fundación Construyendo Futuro, quienes cumplieron con todas las condiciones técnicas y legales para la prestación integral del servicio garantizando así una vejez digna, activa y feliz a través de una atención integral y oportuna.

¿Qué son los ‘Centros Noche’?

Son un espacio para que las personas mayores puedan descansar, dado que no cuentan con un lugar estable para dormir, como las que habitan en la calle o en alojamientos temporales. Se trata de un servicio a demanda, que no busca de ninguna forma la institucionalización de las personas mayores sino, por el contrario, favorecer su autonomía. Actualmente, la ciudad cuenta con 3 centros noche en la localidad Antonio Nariño están: Restrepo 1 ubicado en la carrera 26 No. 16 - 31 Sur, Restrepo 2 ubicado en la carrera 24 F 20-49, y en la localidad de Puente Aranda el centro noche Cundinamarca ubicado en la calle 19 D No 36 – 07. Adicionalmente se presta el servicio en 2 hogares de paso temporal de la subdirección para la Adultez Centro de Atención Transitoria (CAT), ubicado en la Carrera 35 No. 10 – 26 y el hogar de paso Bakatá ubicado en la calle 10 No. 17-53.

A su vez, entre enero y junio de 2018, se han atendido a 674 personas mayores en estas unidades.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...