Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Personas mayores siembran esperanza y cosechan sueños en la huerta del Centro Día, en Usaquén

 

 
Bogotá, agosto 16 de 2018. Un proyecto alternativo que hace parte del fortalecimiento del tejido social adelantan con gran suceso las personas mayores del Centro Día de Usaquén. Se trata de la huerta productiva en donde cada jueves sin falta los beneficiarios siembran y cosechan sus productos, espacio en el que ocupan su tiempo y que además los hace sentir en su tierra de origen.

Pero más que ser un proyecto, en esta huerta se siembran sueños y se cosechan esperanzas. Los sueños sembrados vienen forjados con la dedicación y el cuidado con que cada persona mayor prepara la tierra, aspecto que anímicamente los fortalece porque no se sienten inútiles en su casa como lo mencionan reiteradamente.

A la hora de recoger las cosechas las personas mayores se sienten orgullosas, porque con cada planta que va creciendo, simultáneamente crece su entusiasmo por el alimento que está creciendo igual de grande y precioso como lo llaman ellos.

Para Guillermo Chamorro, de 84 años, su experiencia en la huerta del Centro Día es muy positiva ya que era una actividad que hacía en el campo y que le permite hoy en día estar activo y feliz junto con sus compañeros. “Desearía asistir más días a la huerta. Por eso aprovecho cada jueves madrugado, con el ansia de ir a regar mis matas y hacer el abono para que cada producto crezca cada vez más grande”, cuenta don Guillermo.

La historia del proyecto de la huerta se remonta a 2014. Para aquella época el sitio donde hoy están las matas y la tierra trabajada, estaba lleno de maleza. Hoy 14 personas mayores asisten sin falta a la huerta productiva en donde los productos cosechados son vendidos a los funcionarios de la subdirección o son de consumo habitual en el Centro Día.

Mabel Múnar, profesora del centro, fue una de las gestoras de esta iniciativa llevando las primeras semillas y el abono para preparar el terreno y hacerlo fértil así como los armarios palas y demás herramientas que hoy hacen parte de esa pequeña granja.

En la huerta se cuenta con una máquina de compostaje, la cual realiza el cultivo de lombrices para sacar el abono totalmente natural sin ningún tipo de químico. Aparte de la máquina los adultos mayores crearon su propio abono orgánico con residuos de alimentos, para dejar que se deshagan y de la misma manera se puedan aplicar a la tierra.

Estos espacios son indispensables para los adultos mayores ya que les dan un espacio de esparcimiento y de ingresos como ellos lo llaman. A su vez, lo que se logra es un espacio que los hacen volver a sus tierras, donde crecieron y se sienten tan a gusto que aprovechan cada minuto en esta huerta, estos espacios que son posibles gracias a la administración de ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Familia 14 Mayo 2022

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal
La celebración de esta fecha se realiza a nivel internacion...
Juventud 13 Mayo 2022

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España
El acompañamiento y asesoría de las y los profesionales de...
Familia 13 Mayo 2022

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’
El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado p...