Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Sabios’ y ‘sabias’, de Puente Aranda, se preparan para enfrentar la violencia intrafamiliar hacia ellos y sus familias

 

 
Bogotá, septiembre 19 de 2018. Ahora las personas mayores del barrio Bochica, en la localidad de Puente Aranda, le apuestan a capacitarse en prevención de violencia intrafamiliar y delito sexual, para contrarrestar y reducir actos de violencia hacia ellos y sus familias gracias a la apuesta ´Entornos Protectores y Territorios Seguros´, de la Secretaría Social, y la ´Nueva Bogotá´, del señor alcalde, Enrique Peñalosa.

La apuesta tiene como objetivo prevenir la violencia intrafamiliar y garantizar los derechos de la familia a través de la atención y restablecimiento de derechos.

Los adultos se capacitan en talleres de:

· Reflexión e identificación de tipos de violencia,
· Rutas de atención,
· Reconocimiento de situaciones de violencia
· Derechos de ellos y sus hijos o familiares como redes de apoyo.

Por otro lado, según datos de las Comisarías de Familia, de la Secretaría Social, entre enero y junio del 2018 se registraron 1.010 casos de violencia hacia personas mayores de 60 años, aumentando 185 casos más, en comparación al año anterior.

Carolina Tamayo, comisaría de familia de la localidad Puente Aranda, socializó a todos los asistentes las competencias de la Policía judicial. Además, a través de una pequeña dramatización con los participantes del taller, dio a conocer cómo se realiza el mecanismo de la conciliación que promovió la participación e interés de las personas para afianzar sus conocimientos frente al tema.

Los talleres se realizan en articulación con el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual, en el cual la Secretaría Social ejerce la secretaría técnica.

La apuesta ´Entornos Protectores y Territorios Seguros´ de la ´Nueva Bogotá´, se realiza gracias a la Escuela de formación en prevención de violencia intrafamiliar y violencia sexual, en el marco del Consejo de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual que existe por Acuerdo 152 de 2005.

Además, la estrategia ha graduado a más de 800 personas entre ciudadanos y personas de las diferentes entidades del Distrito.

Finalmente, con este tipo de iniciativas, la Secretaría Social y el alcalde, Enrique Peñalosa, reafirman su compromiso en la prevención de todo tipo de violencia intrafamiliar en las personas mayores y el núcleo de los hogares capitalinos.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Territorio 19 Mayo 2022

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender
Los cursos hacen parte del área textil y de confecciones qu...
Vejez 19 Mayo 2022

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores
En un encuentro de directivos y consejeros de Sabios y Sabi...
Otras noticias 19 Mayo 2022

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital
En la Semana Internacional de Gobierno Abierto de Bogotá se...