Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Una moda muy ambiental: sabios que siguen dejando enseñanzas

 

 
Bogotá, septiembre 6 de 2019. Ahora la moda y pasarela capitalina está marcada por un nuevo aire de sabiduría y estilo de vida que mezcla la estructura, belleza, arte, diseño y ecología en una sola prenda. Solo la experiencia de los sabios y sabias del Centro Día ´La Montaña del Saber´, de la Secretaría Distrital de Integración Social, llenaron de imaginación y creatividad los nuevos vestidos realizados con reciclaje de papel para escribir sus propias historias y memoria como símbolo del tejido territorial, en la localidad de San Cristóbal.

Sin pensar que algún día diseñaría y cosería su propio vestido reciclable, doña María Peña, una modista de 68 años de edad, vestida y desfilando su creación en la plaza de los artesanos, en el marco del IV encuentro de ´Bogotá ciudad para la paz´, relató su experiencia.

“Resulta que yo llegue al Centro Día por casualidad y cuando me propusieron hacer vestidos de periódico me decía a mí misma, ¿pero esa vaina como se hace? Sin embargo, yo siendo modista tomé la idea con los conocimientos que tenía y empezamos hacer los vestidos con papel reciclado, pegante, papel contact y tela vieja para forrar, entre otros elementos, que sirvieron para realizar este vestido para que las personas conocieran un poco de nosotras”, aseguró doña María Peña.
 
 

Es importante decir que la iniciativa hace parte de una apuesta de emprendimiento, que busca construir a través de periódico las historias de las mujeres mayores de la localidad de San Cristóbal.

“Estos vestidos se construyen pegando letra por letra, cada una de las historias de estas mujeres, y construyendo vestidos reciclados mostrando la dignidad de las personas mayores, queremos mostrar con estos vestidos historias de vidas y territorios de empoderamiento y liderazgo de las mujeres que les permite de alguna manera ser reconocidas, ya que desafortunadamente muchas veces terminan siendo olvidadas”, confirmó Mario Andrés Orpes, profesor del centro día ´La Montaña del Saber´.

El grupo de confeccionistas es integrado por 37 sabios y sabias, mayores de 60 años, de la localidad de San Cristóbal, quienes realizaron un performance de música colombiana y pasarela por el emblemático ‘Parque de los Artesanos’.

“Tengo 69 años y soy oriunda de Villa de Caparrapí (Cundinamarca). A mí toda la vida me gusto la modistería desde muy pequeña. A los 6 años, veía como mi mamá cosía vestidos y yo los hacía con periódicos. Este vestido que llevo puesto es inspirado con una falda y sombrero realizados en puras revistas”, dijo doña Gloria Estela Rodríguez, del Centro Día.

Por otro lado, es importante mencionar que la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 25 Centros Día en la ciudad, que ofrecen 1.400 cupos diarios, para un total de 19.043 personas atendidas.

Con este tipo de espacios dirigidos a todas las poblaciones de la ciudad, la Secretaría Distrital de Integración Social le apuesta a la construcción de una capital en paz. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 23 Mayo 2020

Secretarías de Salud e Integración Social trabajan juntas para atender habitantes de calle con covid-19

Secretarías de Salud e Integración Social trabajan juntas para atender habitantes de calle con covid-19
Bogotá, 22 de mayo de 2020. De acuerdo con el más reciente...
Familia 22 Mayo 2020

Cuidadópolis y emocionario, dos formas para prevenir violencia en las familias

Cuidadópolis y emocionario, dos formas para prevenir violencia en las familias
• Al 30 abril del año pasado se habían registrado 7.792 cas...
Otros 22 Mayo 2020

Mujer indígena trabaja por conservar en sus hijas su cultura Kamtsá en una ciudad diversa y multicultural

Mujer indígena trabaja por conservar en sus hijas su cultura Kamtsá en una ciudad diversa y multicultural
• La Secretaría Distrital de Integración Social brinda alim...
Footer