Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

¡Por una vejez digna, activa y feliz! Bogotá lo dio todo por las personas mayores

 

 
Bogotá, diciembre 12 de 2019. Las personas mayores fueron una de las poblaciones más beneficiadas durante la administración de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, ya que la Secretaría Distrital de Integración Social logró un aumento histórico en los recursos para su atención. El presupuesto total del cuatrienio, 2016-2020, fue de $737.531 millones de pesos, un 53% más de lo destinado en el cuatrienio anterior.

Parte de este aumento fue gracias a la modificación del porcentaje de la estampilla ‘Pro Adulto Mayor’, aprobada por el Concejo de Bogotá, que pasó del 0,5% al 2%. Esto significa que, mientras que en 2016 se recaudaron $16.229 millones de pesos para la atención de las personas mayores, en 2020, esta cifra subió a $101.164 millones.

El subdirector para la vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, Miguel Cardozo, mencionó que, “teniendo en cuenta el aumento de la población mayor de la ciudad, un mayor número de personas mayores, quienes viven solas o son abandonadas y las condiciones de salud en las que estamos envejeciendo, es necesario flexibilizar el uso de los recursos de la esta estampilla”.

Gracias a estos recursos se construyeron cinco nuevos ‘Centros Día’, con una inversión total de $14.164 millones de pesos. Tres de ellos ya se entregaron para el disfrute de las personas mayores más vulnerables de la ciudad:

• En 2018, ‘Luz de Esperanza’ en Engativá.
• En 2019, ‘Sierra Morena’ en Ciudad Bolívar y ‘Cerezos’, también en la localidad de Engativá.

Los otros dos se entregarán próximamente. También, se amplió el servicio a los días sábado, con lo que se aumentó la atención en 1.370 cupos.

Más personas mayores protegidas

Otro gran logro de la administración del Alcalde Enrique Peñalosa fue la creación de 4.611 nuevos cupos para acceder a apoyos económicos.

Más de 132 mil personas, mayores de 60 años, quienes reciben apoyos económicos mensuales fueron beneficiadas, desde septiembre de 2019, con un incremento de 5 mil pesos mensuales (4 %), en el valor del bono. Desde el año 2013 no se incrementaba en Bogotá el valor del apoyo económico a personas mayores, que hoy está en $125 mil pesos.

Por otra parte, se crearon 190 nuevos cupos en los ‘Centros de Protección Social’, donde se brinda atención las 24 horas del día, los 7 días a la semana a personas mayores abandonadas o con sus derechos vulnerados. Implicó una inversión anual de $6.535 millones de pesos.

Durante el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos’ se dio apertura a tres nuevos Centros ‘Noche’. En total, la ciudad cuenta con seis unidades operativas ubicadas en Puente Aranda, Los Mártires, Teusaquillo, Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño a través de las cuales se ofrecen 300 cupos diarios. Con la prestación de este servicio social, las personas mayores en situación de vulnerabilidad cuentan con alojamiento higiénico y seguro para dormir, así como con mayores oportunidades para ser autónomas e integrar redes de apoyo.

“Consolidamos todas las estrategias de atención, para que cada vez sean más las personas mayores que disfruten de una vejez digna, activa y feliz”, puntualizó el subdirector para la vejez. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 12 Agosto 2020

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud: participa de las actividades

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud: participa de las actividades
• Conversatorios y conciertos pensados por y para los jóven...
Otros 11 Agosto 2020

Así transcurrió la cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño

Así transcurrió la cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño
• Cerca de 408.426 ciudadanos fueron sensibilizados en las...
Infancia y Adolescencia 11 Agosto 2020

Estatuas humanas promueven práctica de lactancia materna en la ciudad

Estatuas humanas promueven práctica de lactancia materna en la ciudad
Una estrategia en territorio para promover la lactancia mat...
Footer