Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Centro de atención para personas mayores celebró la vida tras superar covid-19

 

 
• A través de bailes, comparsas y muestras de arte, 42 personas mayores que reciben atención en el Centro Día – Noche Quiroga celebraron superar el contagio por Covid-19.

• La Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, aplaudió la valentía y sabiduría de las personas mayores.

• Durante la visita se presentó el Museo Virtual, una muestra en línea de la creatividad y talento de los usuarios de los 28 Centros Día de la Secretaría de Integración Social.

Agosto 21 de 2020. La Secretaría de Integración Social celebra la vida en el mes de la persona mayor. Después de superar el contagio por el Covid-19 en el Centro Día – Noche Quiroga, este viernes la felicidad y la esperanza invadió a las 42 personas mayores que habitan allí. Los bailes, comparsas y pinturas de arte hechos por ellos mismos fueron la mejor muestra de sus ganas de vivir.

Como un acto de valentía y admiración calificó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, la actitud de estas personas mayores que combatieron el virus. “Esta pandemia nos enseña a valorar los momentos pequeños. Qué más quisiera que sentarme por largo tiempo con ustedes y preguntarles que harían en este caso, cómo actuarían en mi lugar. Cada vez que veo una persona mayor quisiera escucharla, porque tiene la sabiduría plena, la experiencia y el amor”.


 

Después de una conversación con los adultos en la que se expusieron varias necesidades y situaciones, la jefe de la entidad del sector social de la ciudad realizó un recorrido por los pasillos de las instalaciones del Centro y presenció el arte y diferentes tareas que llevan a cabo los adultos mayores, como demostración de que la vejez también se puede llevar de manera digna y activa. Esas piezas también están disponibles en el Museo Virtual que se creó para difundir el talento y creatividad de los usuarios de los 28 Centros Día de la Secretaría Distrital de Integración Social, como parte de la conmemoración del Mes Mayor.

Museo Virtual Vejez

El trabajo en equipo entre los profesionales y el apoyo que brindó la Secretaría De Integración Social fue una de las estrategias utilizadas para combatir el Covid-19 en el centro, según Selena Guerrero, psicóloga y coordinadora del Centro Día – Noche Quiroga.

“Nos escuchamos, fortalecimos la parte emocional, física y mental de todas las personas mayores y también del personal profesional. Acatamos los protocolos de bioseguridad que nos compartieron la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Salud, y gracias al trabajo basado en el afecto, el cariño y la alegría podemos celebrar la superación del brote”, señaló la coordinadora.
 

Don Álvaro Posada, una persona mayor que reside en el centro y quien superó el virus, es la muestra de que hay esperanza y se puede envejecer dignamente. “Tuve miedo, no dormía porque creía que al otro día no iba a despertar. Así estuve los días que estuve con el contagio, pero ahorita estoy feliz, uso oxígeno, pero me siento bien gracias a la atención que me han brindado todos los profesionales que trabajan aquí”, dijo.

Al finalizar el recorrido, la Secretaria hizo énfasis en que “los adultos mayores deben mirarse con respeto, admiración y sobre todo tratando de entender que esa etapa de la vida es igual de importante que todas las otras, solo que requiere una atención diferencial para atender las debilidades que puedan tener o los proyectos de vida que quieran construir. Ese es un ejercicio importante que estamos haciendo en Integración Social”, destacó la funcionaria.

Aunque el brote ya ha sido superado en este Centro, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, la Secretaría de Integración sigue trabajando para que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad y las personas más vulnerables reciban atención inmediata y eficaz en medio de esta pandemia.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...