Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El hogar del maestro Mario es el Centro Día y Noche San Luis

 

 
En el 2010 ganó el III Salón BAT de Arte Popular Bicentenario de la Independencia. Desde hace seis años se beneficia de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Bogotá, D.C., 5 de octubre de 2020. “Con un vestido blanco, sobrero de pava y una leve sonrisa en su rostro, se voltea hacia mi queriendo darme un beso, pero el ala de su pava se lo impide, por lo que de inmediato arruga su nariz, generándome disgusto y ganas de salir del sitio donde nos encontrábamos… Con el paso del tiempo mueren en extrañas circunstancias y su legado y herencia se pierde en manos de abogados, sumándose la estafa a la que me veo avocado por un intermediario en la compra de una casa, por lo que perdí 100 millones de pesos”.

Con estas palabras, Mario Vanoi Orjuela, ilustrado bogotano de 66 años, inicia la narración de su historia de vida en compañía de sus nuevos compañeros del Centro Día Noche San Luis, de la Secretaría Distrital de Integración Social en la localidad de Teusaquillo, su nuevo hogar desde que llegó la pandemia por el Covid-19.

Mario fue estudiante de siete semestres de arte de la Universidad Nacional. También adelantó estudios en idiomas en el Colombo Francés e inglés en el Centro Colombo Americano y el Consejo Británico.
 
 
 

En el 2010 ganó el III Salón BAT de Arte Popular Bicentenario de la Independencia, gracias al busto del libertador Simón Bolívar con lágrimas de sangre. La obra se titula ‘¿Cesó la horrible noche?’ y es un óleo y acrílico sobre lienzo.

Desde hace seis años Mario se beneficia de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), primero en el Centro Día Restrepo, a donde acudió a los servicios evitando el riesgo de habitabilidad en calle. De allí pasó al Centro Día San Luis, en donde recibe atención integral.

Gracias a su lápiz y unas hojas de durex y cartulina que le suministra su profesora de arte, Mario pinta al carboncillo y en sepia formas abstractas que simbolizan lo que siente. No deja atrás sus clásicos retratos de paisajes, bodegones y desnudos, así como sus grandes maestros de inspiración, como Alejandro Obregón, David Manzur y Miguel Ángel Rojas. Sueña con tener las herramientas y un taller propio en donde sus trazos vuelvan al óleo y poder ofrecer sus pinturas en diferentes vitrinas y exposiciones.

Mario Vanoi hace parte de las 50 personas mayores en condición de vulnerabilidad que se benefician del Centro Día Noche San Luis, en las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo, recibiendo servicios de acogida permanente para pasar la noche, garantizando la restitución de sus derechos a través de la satisfacción de necesidades básicas como dormitorio, alimentación y actividades de desarrollo humano.

Los servicios del Centro Día San Luis se prestan en el sector céntrico de la localidad de Teusaquillo, en la calle 36 No 16-57. Cuenta con amplias y confortables habitaciones, sala, comedor, baños, zonas de esparcimiento y recreación y con todas las medidas de bioseguridad para proteger la salud de sus beneficiarios. 

 
Facebook

Noticias Recientes

Discapacidad 29 Noviembre 2022

Gabriela se prepara para los 100 metros más importantes de su vida

Gabriela se prepara para los  100 metros más importantes de su vida
Esta pequeña deportista se convierte en un gran ejemplo de...
Vejez 28 Noviembre 2022

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá
El Consejo de Sabios y Sabias recibió el informe distrital...
Territorio 28 Noviembre 2022

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza
William Fernando Abril aprendió panadería en el Centro de D...