Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Primera exposición de arte para personas mayores en el Centro Día-Noche El Dorado

  • Las personas mayores vinculadas a los Centros Día y Noche cuentan con espacios como biblioteca, gimnasio, taller de pintura, canto, danza y teatro, las cuales permite desarrollar habilidades, socializar, fortalecer el tejido social y ocupar provechosamente su tiempo libre.

Bogotá, D.C., 26 de marzo de 2021. Seis talentosos artistas mayores, haciendo uso de técnicas como acuarela, oleo, lápiz, marcador, carboncillo y vinilo presentaron su exposición de ‘Arte Libre y Arte Mayor’ en el Centro Día-Noche El Dorado en Engativá. La obra quedó plasmada en un mural dedicado a las mujeres de la localidad.

José Guillermo Arias es uno de estos artistas quien, de manera tradicional, sin tanto estudio, como él mismo lo manifiesta, y gracias al apoyo que ha recibido desde el Centro Día y Noche descubrió su pasión por el arte, algo que nunca antes había imaginado.

“Yo en mi vida nunca había intentado dibujar y menos hacer manualidades, pero acá en este lugar descubrí un talento escondido, y con la orientación de los profesores de arte he alcanzado avances que para mí han sido algo sorprendente. He logrado trabajar con todo tipo de materiales, también aprendí bisutería, artesanía con arcilla, esto ha sido muy grato para mi porque me he sentido útil e importante después de muchos años”, cuenta José Guillermo.

Con la exposición de trabajos, los participantes se conectaron con el arte, algunos han retomado habilidades que habían dejado de práctica y creían perdidas. Es el caso de Jairo Torres quien lleva el arte en las venas. Desde los seis años dibuja, pinta y hace algo de escultura y vitrales. Trabajó en la industria de las artes gráficas y domina la teoría y técnica del color. Estudió

en la Escuela de Bellas Artes del Distrito y participó en varias exposiciones en los años 80’s en el Museo de Arte Moderno y el Planetario Distrital. Hoy, tiempo después y luego de enfrentar una difícil situación económica se encuentra bajo el cuidado y protección en el Centro El Dorado, en donde no deja de practicar y no olvida su pasión por el arte.

Manuel Vicente Rojas, tiene una historia similar, desde joven estuvo familiarizado con el arte y en el hogar El Dorado lo revivió, tiene una afinidad con la cultura ancestral especialmente con la leyenda del Dorado, ese fue su trabajo de exposición.

El nivel mostrado por los expositores es muy bueno, manejan conceptos como el color, las formas, texturas, el uso del espacio. “Siempre habíamos pensado en hacer un evento donde ellos expusieran sus trabajos, porque tienen mucho talento, no saben lo importante que es para ellos ser reconocidos, que se sepan valorados por sus saberes, es una manera de alentarlos a continuar a pesar de las dificultades, el arte es una manera de liberar tensiones”, asegura Diego Naranjo, docente de arte y quien ha estado al frente de la exposición.

Asimismo, se suman artistas como Carlos Manuel, ex habitante de calle a quien la filosofía y la lectura lo inspiran para aplicar técnicas con marcados en donde plasma sus más íntimos pensamientos artísticos. Rubén Darío, es amante del blanco y negro que traza con su fiel compañero el lápiz los mejores comic’s que van desde la ficción hasta la comedia. Por otro lado, Jorge Rocha se inclina por la literatura y la poesía, las cuales lleva a través de la pintura, su técnica predilecta es el vinilo.

Esta muestra artística logró despertar el gusto por el arte en otras personas mayores que antes se mostraban apáticas e indiferentes. Actualmente el Centro Día cuenta con dos docentes de arte que cubre componentes como: la música, teatro y pintura, en donde las personas mayores de manera libre y de acuerdo a sus preferencias asisten a estos espacios

 
Facebook

Noticias Recientes
Adultez 11 Mayo 2021

Con apoyos alimentarios la Tropa Social llegó a las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño  

Con apoyos alimentarios la Tropa Social llegó a las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño   
Más de 200 profesionales de la Tropa Social caracterizaron...
Familia 11 Mayo 2021

Comisaría de Familia Fontibón se mantiene en primera línea de atención de acceso a la justicia

Comisaría de Familia Fontibón se mantiene en primera línea de atención de acceso a la justicia
Las Comisarías de Familia están ubicadas en las 20 localida...
Footer