Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Se acerca el proceso electoral del Consejo de Sabias y Sabios

 

  • A través de un Facebook Live, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro habló sobre la construcción de la política pública de envejecimiento y cómo los Consejos de Sabias y Sabios aportan a este proyecto.
  • Las inscripciones para votantes y candidatos están abiertas hasta el 15 de julio de 2021. Los puntos Ágora, a través de las Juntas de Acción Comunal, están habilitados como urnas virtuales, al igual que los espacios Vive Digital.
  • En Bogotá, según el Dane, viven 1’058.209 personas mayores de 60 años, lo que representa el 13.7 por ciento de la población total de Bogotá.

Bogotá, mayo 10 de 2021. La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, en compañía del director de Instituto de Participación y Acción Comunal (IDPAC), Alexander Reina y la integrante del Consejo Distrital de Sabios y Sabias, María Conchita Ramírez abordaron los principales detalles frente a lo que significa para la ciudad los Consejos Locales de Sabios y Sabias y, su proceso electoral, ad portas de iniciar.

En su intervención, Xinia Navarro aseguró que, los Consejos de Sabios y Sabias son un espacio autónomo de participación que ejercen un control social y adicionalmente son asesores permanentes en relación a políticas frente a la vejez y la toma de decisiones que se traducen en acciones dirigidas a personas mayores en Bogotá.

“El Consejo de Sabios y Sabias elige sus directivas como cuerpo colegiado a partir del Acuerdo 608 de 2015 emitido desde el Concejo de Bogotá lo que les permiten contar con una secretaría técnica y adelantar las elecciones que estamos por iniciar, proceso que marca legitimidad y vocería de las comunidades representada allí”, manifestó la secretaria.

Por su parte, Alexander Reina recordó que las inscripciones para votantes y candidatos están abiertas hasta el 15 de julio. “Los puntos Ágora, a través de las Juntas de Acción Comunal, están habilitados como urnas virtuales al igual que los puntos Vive Digital. Buscamos habilitar las Alcaldías Locales para reducir la brecha digital y permitir un proceso que facilite las elecciones en medio de esta pandemia”, dijo Reina.

Según la secretaria, para construir política social, ésta no se diseña solo desde las entidades, sino que se deben tener espacios como el Consejo de Sabios y Sabias que generan insumos fundamentales basados en la experiencia y los cuales se articulan con los diferentes entes del Distrito.

“Como entidad rectora de la política pública de envejecimiento y vejez, desde la Secretaría de Integración Social y a través de la Subdirección para la Vejez, liderada por la Sonia Tovar hemos logrado con esfuerzo mantener los apoyos económicos y el fortalecimiento en nuestros servicios: los Centros Día, los Centros Noche y los Centros De Protección, enfocados en la atención a persona mayor”, indicó Navarro.

Además, la jefe de la entidad social recalcó que, de la mano de los sabios y sabías se tiene una interlocución constante para dar legitimidad a los procesos que se adelantan en favor de la población mayor en estado de vulnerabilidad. Reiteró que participar cuando es adulto mayor en espacios de toma de decisiones de política pública permite que la vida cobre mayor sentido en la construcción de acciones que redunden en favor de los adultos mayores.

“Desde la entidad contamos con un proyecto que se llama Centro Día al Barrio, que hace parte de la estrategia territorial en donde llegamos con actividades lúdico recreativas para apoyar a las poblaciones mayores”, indicó Xinia Navarro. 

Participación electoral

“En Bogotá, según el Dane, viven 1’058.209 personas mayores de 60 años lo que representa el 13.7 por ciento de la población total de Bogotá, lo que convierte este proceso electoral en un gran espacio de convocatoria.  A través de la Plataforma Votec y con nuestro acompañamiento   brindaremos asesoría necesaria para que las personas mayores conozcan y se apropien de la herramienta y puedan acceder para participar en el proceso electoral de manera adecuada, garantizando siempre la transparencia”, dijo el director del IDPAC.

“Somos cerca de 600 consejeros que encontramos un estímulo de poder ser escuchados. Cumplir en esta etapa de nuestras vidas el ejercicio de ser ciudadanos activos y ser tenidos en cuenta es grandioso.  Somos un brazo activo de la Administración Distrital, la cual a través de los años ha aprendido a escucharnos y apropian nuestras ideas para enriquecer las políticas públicas. Cuando los mayores participamos, decidimos”, concluyó la consejera, María Conchita Ramírez.   

Requisitos para participar

  • Las personas participantes como votantes o candidatos deben ser mayores de 60 años
  • Deben acreditar que viven en la localidad para la cual se inscribieron.
  • Deben acreditar ser o haber sido representantes de organizaciones reconocidas en la misma localidad.
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...