Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El Centro Día que les cambió la vida a Mercedes y Rosa

 

  • Gracias al acompañamiento integral en lo psicosocial, trabajo social, nutrición, enfermería, actividades artísticas y físicas, dos participantes del Centro Día en la localidad Rafael Uribe Uribe, lograron encontrar un espacio protector y digno en donde se le revindica sus derechos.

 

Bogotá D.C., 18 de junio de 2021. Mercedes Rivera a sus 87 años disfruta de los placeres de su vejez gracias a todo lo que recibe, según cuenta, desde su vinculación hace más de un año al Centro Día Palabras Mayores de Rafael Uribe Uribe de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

En dicha unidad operativa participó activamente en la firma del Contrato Social para envejecer sin violencias, un compromiso de la ciudadanía reafirmando la protección y cuidado de las personas mayores, en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez.

 

“Con la lectura del ‘Decálogo del Buen Trato’ hacia las personas mayores, los profesionales y servidores de la entidad, cumpliendo con lo establecido en la convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos, en donde se propone realizar un Contrato Social para prevenir todo acto de violencia en contra de la vejez invita a reivindicar el rol protector de la sociedad, por eso adelantamos una jornada dedicada a nuestras personas mayores”, dijo Martha Lucía Garzón, líder de la Política Pública para la Vejez y el Envejecimiento en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

 

Mercedes contó que desde muy pequeña quedó huérfana de papá y mamá, “sólo recuerdo que vivía con unas señoras que me pegaban mucho y me dieron una vida terrible, les tenía miedo, yo dormía en un costalito en el piso”.

 

Pero la vida le cambió cuando llegó a recibir los servicios del Centro Día, lugar en donde ha recibido acompañamiento profesional, alimentación, aprovechamiento del tiempo libre y la restitución de sus derechos. Con mucho temor piensa constantemente frente a lo que es su vejez, su cuidado y protección, pero siempre piensa en que, así como ha luchado años atrás al frente de tantas dificultades, hoy no se siente sola, y con la ayuda del Centro Día Palabras Mayores se ha sentido confiada en poder vivir de nuevo feliz.

 

Rosa Benitez, es otra beneficiaria del servicio y quien a sus 69 años trata también de olvidar ese pasado de maltrato durante su adolescencia, debido al fallecimiento de su madre cuando ella apenas tenía 14 años de edad, una situación que la llevó a habitar en la calle, pero que también logró superar las adversidades y hoy vive una vida digna gracias al apoyo que encontró en los servicios de la SDIS.

 

Rosa y Mercedes hacen parte de los servicios del Centro Día Palabras Mayores de la Subdirección local de Rafael Uribe Uribe, el cual atiende a 1.350 personas mayores brindando acompañamiento con desarrollo de capacidades y autonomía en donde los beneficiarios llevan procesos de forma personal.

 

“Toma de signos vitales, actividades artísticas, desarrollo humano y encuentros inter generacionales fomentan en las personas mayores una calidad de vida en su parte intelectual, mental y afectiva”, explica l líder de la Política Pública para la Vejez.

 

“Yo conocí el Centro Día por medio de una amiga. He compartido con personas que no nos conocen, pero nos tratan bien y nos llevan a varios lugares o nos hacen muchas actividades. Me he distraído, estoy más tranquila y he hecho amistades”, dijo Rosa, quien no oculta su felicidad por estar en el Centro Día y compartir actividades como las que fomentan la toma de conciencia hacia el maltrato a la vejez.

 

Estas dos mujeres, quienes han encontrado tener una mejor vida en su vejez gracias al acompañamiento que ofrece Integración Social, agradecen conocer este espacio pues les ha ayudado en diversas etapas de su vida, desde la garantía de su alimentación, hasta la construcción de su tejido social, haciendo amistades con personas que comparten sus mismas necesidades.

 

“Ya le aportamos mucho a la sociedad y a nuestros hijos, por eso es momento de hacer el pacto social para envejecer sin violencias”, concluye Rosa, empoderada en su rol como vocera a las nuevas generaciones sobre el respeto a las personas mayores.

 

El servicio social Centro Día busca reducir la discriminación y la segregación social hacia las personas mayores, en este servicio encuentran acompañamiento integral desde diversas áreas: artística, psicosocial, trabajo social, nutrición, enfermería, educadores físicos.

 

A través de este acompañamiento se busca continuar el desarrollo de sus habilidades y capacidades, eliminar imaginarios adversos sobre la vejez, incentivar la participación comunitaria, viviendo una vejez activa y digna. 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...