Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

A través de la ‘hilo terapia’ las personas mayores estimulan sus habilidades cognitivas

  • La Subdirección Local de Integración Social de Chapinero en articulación con el Consejo Local de Sabios y Sabias, continúa aportando a la salud mental de las personas mayores de la comunidad de Chapinero.

  • El Centro Día de Chapinero beneficia a 43 personas mayores entre hombre y mujeres con diferente actividades físicas y lúdicas dos veces por semana.

Bogotá, 6 de agosto de 2021. Más de 15 mujeres de la localidad de Chapinero se reunieron en las instalaciones de la subdirección local para hacer ‘hilo terapia’, un ejercicio pedagógico que tiene como objetivo estimular diversas habilidades cognitivas y motrices, mejorando la tensión, concentración y memoria de las personas mayores, realizando un proceso de catarsis.

Estas 15 mujeres mayores participantes del Centro Día de Chapinero, sin ningún conocimiento sobre manualidades, toman cuatro palillos de madera, varios metros de hilos de colores y unas tijeras para construir hermosos amuletos de diferentes figuras tejidas a mano, símbolo de poder y protección en la cultura latinoamericana, demostrando su interés y sus sorprendentes habilidades motrices, en tan solo una mañana de trabajo.

“Esta fue una actividad muy lúdica y productiva, nos unimos todos, quedo una belleza, aprendimos mucho, lo voy a seguir haciendo desde mi casa, es un ejercicio que da más tranquilidad, incluso hacer mándalas dibujadas”, narra Rosario Morales, integrante del Consejo de Sabios y Sabias de Chapinero.

Soley Sarmiento, participante del Centro Día, también expresó su satisfacción por la actividad. “Muy rico este espacio por mí me quedaría, porque esta actividad me hace dejar los problemas a un lado, me sentí muy bien”.

En este tejido se trabajan los sentidos y las emociones a profundidad, a través de una variedad de hilos de colores que, de manera espiritual, conectan con su ‘yo interior’. Las mujeres mayores asisten a la actividad, promoviendo el disfrute de habitar un espacio seguro desde el cuidado y la restauración de la salud mental, como fuente de desarrollo humano.

“Es una manera de realizar un trabajo cognitivo de neuroplasticidad, donde estamos desarrollando parte neuronal, dentro de este proceso de promoción y prevención en el proceso de envejecimiento”, afirma Heidy Velasco, referente del proyecto de Vejez en dicha localidad.

Además, la funcionaria explicó que “las personas mayores necesitan activar su cerebro, y muchas veces lo que sucede, es que dejan de ser activos cognitivamente, y esto empieza a generar pérdidas de memoria, que no necesariamente son patologías, sino falta de estimular este musculo, esta es una manera terapéutica, agradable con música con color para trabajar la memoria”

 
Facebook

Noticias Recientes

Territorio 19 Mayo 2022

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender
Los cursos hacen parte del área textil y de confecciones qu...
Vejez 19 Mayo 2022

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores
En un encuentro de directivos y consejeros de Sabios y Sabi...
Otras noticias 19 Mayo 2022

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital
En la Semana Internacional de Gobierno Abierto de Bogotá se...