Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social realizará un panel virtual sobre: ‘La Vejez es posibilidad, no enfermedad’

  • La cita es mañana 10 de agosto a las 9:00 a.m. La transmisión será por el Facebook de la entidad.

  • En el marco de la celebración del Mes del Envejecimiento y la Vejez, la Secretaría Distrital de Integración Social ha venido desarrollando diferentes actividades alusivas a la salud y estilos de vida de las personas mayores

Bogotá, 9 de agosto de 2021. Para continuar con las actividades que la Secretaría Distrital de Integración Social ha programado en el marco de la celebración del Mes del Envejecimiento y la Vejez, en articulación con los sectores que hacen parte del Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez COEV y el Consejo de Sabios y Sabias, un panel virtual el próximo martes 10 de agosto denominado: ‘La Vejez es posibilidad, no enfermedad’. La transmisión será por el Facebook de la entidad, a partir de las 9:00 de la mañana.

El panel tendrá como moderadores a la subdirectora para la Vejez de la SDIS, Sonia Tovar y el médico geriatra, presidente de la Academia Latinoamericana del Adulto Mayor, Carlos Alberto Cano y, además, contará con la participación de la directora, fundadora de la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad de la Universidad de Panamá, Argenida de Barrios; la fundadora y directora de la maestría en Derecho de la Vejez de la Universidad Nacional de Córdoba – Argentina, María Isolina Dabove y el comunicador social y periodista colombiano, escritor y poeta “todoterreno”, Héctor Antonio Tabares Ortiz.

“Invitamos a todos y todas a que nos acompañen en este foro virtual que tendremos con invitados internacionales, expertos en los temas de Envejecimiento y Vejez, casi todas personas mayores y que además tienen un trayecto y unos aportes muy importantes en materia de políticas públicas en Colombia y en otros países especialmente de Latinoamérica”, indicó la subdirectora para la vejez.

El panel promete ser el espacio propicio en el que los invitados internacionales debatan sobre este tema que ha suscitado gran interés desde diferentes medios de comunicación a nivel internacional, así como desde diversas organizaciones sociales y sociedades médicas, que han expresado su malestar frente a la intención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de señalar la vejez como una enfermedad en la Clasificación Internacional de Enfermedades para el año 2022.

Aunque no existe un pronunciamiento oficial al respecto, hay un alto grado de alerta, pues, tal posibilidad es un grave retroceso en materia de reconocimiento de derechos, que ampara la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y una contradicción frente al deber de incluir a este segmento de la población, dentro de las políticas públicas como sujetos políticos y de derechos, que a largo plazo podría agudizar la discriminación y el maltrato hacia esta población.

A la transmisión del panel internacional ‘La Vejez es posibilidad no enfermedad’, se unirán la secretarías distritales de Educación, Salud, Mujer y el IDPAC.

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...