Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con la Celebración Plateada se clausuró el Mes del Envejecimiento y la Vejez

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) continuará fortaleciendo el trabajo desarrollado a favor de los/as personas mayores, con el fin de formular las bases de la nueva política pública para el envejecimiento y la vejez que iniciará y deberá entrar en vigencia en 2026.

  • ntegración Social, durante el mes de Envejecimiento y la Vejez ha llevado a cabo varias ampliaciones de cobertura y lanzamiento de estrategias de procesos nuevos para las personas mayores.

  • Para amenizar el cierre del Mes Mayor, se presentó la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a cargo del maestro Jorge Andrés Arbeláez e integrada por 15 estudiantes, quienes interpretaron música andina.

En el marco de la clausura del Mes del Envejecimiento y la Vejez, que se llevó a cabo con la celebración Plateada, la subdirectora para la Vejez, Sonia Tovar, indicó que la Secretaría Distrital de Integración Social, en cabeza de Xinia Navarro, continuará trabajando para que la Política Pública Social de esta población se fortalezca.

“La ciudad tiene unos desafíos enormes frente al envejecimiento demográfico. En primer lugar, necesitamos armonizar nuestra Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez con desarrollos internacionales como la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y, en segundo lugar, como nos lo sugirieron los expertos internacionales que nos acompañaron en los paneles académicos, debemos continuar fortaleciendo esta política pública para que podamos construir y formular las bases participativamente con las personas mayores de Bogotá, de la nueva política pública para el envejecimiento y la vejez que iniciará y deberá entrar en vigencia en 2026”, explicó la funcionaria.

Igualmente, la funcionaria manifestó que la Integración Social seguirá con la identificación y caracterización de las personas mayores más vulnerables de la ciudad, “que es un reto que ha venido liderando nuestra secretaria Xinia Navarro, con la labor que realiza la Tropa Social en todo Bogotá, y que da cumplimiento a algunos de los ejes del Plan de Desarrollo del gobierno distrital”.

Durante la celebración Plateada que se realizó en el Centro de Convenciones de Compensar y a la que asistieron con las debidas medidas de bioseguridad, cerca de 80 personas mayores de todas las localidades de la ciudad, la SDIS entregó un reconocimiento a los integrantes del Consejo Distrital de Sabios y Sabias por su labor en el reconocimiento de Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en Bogotá.

Así mismo, las 26 fotografías de la galería ‘Retratando la CIPDHPM’, expuestas en el lugar y realizadas por personas mayores, resaltaron la importancia de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Frente al tema, Lucía Riaño Torres, profesional especializada de la Defensoría Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor de la Defensoría del Pueblo, destacó la labor desarrollada por la SDIS en torno al reconocimiento de los derechos de las personas mayores.

“Puedo observar en la galería que tiene 26 fotografías muy bellas, que se trabajó el tema de los derechos con las personas mayores y eso es fundamental porque no todos, ellas y ellos, personas mayores de hoy, son hijas de la Constitución Política del 91, la mayoría son hijos de la Constitución de 1.886, por lo que se hace necesario acompañarlos en este tránsito, concebirse como sujetos de derechos, como garantes de ellos mismos para que puedan hacerlos exigibles y esta galería me parece que aporta bastante a esto”, reiteró la funcionaria.

De igual manera, Miguel Antonio Velandia, vicepresidente del Consejo Territorial de Planeación Distrital, gestor de cultura, desarrollo y capacidades de la Subdirección LGTB de Bogotá e investigador del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, recalcó que la celebración del Mes Mayor, en esta oportunidad, dio una lectura distinta de la vejez y abrió la posibilidad a un intercambio de saberes, emociones y prácticas, con las cuales acercarse al mundo de una manera diferente.

“Por primera vez, por ejemplo, en esas imágenes de la vejez, con las que se promocionó el mes mayor, hay una persona mayor trans y eso me parece fundamental, porque muestra la inclusión y la transversalidad de las políticas públicas en Bogotá. Además, esta celebración me deja la posibilidad de sentir que cuando se es mayor, uno no se muere, sino que sigue vivo, sigue creando, sigue produciendo y que realmente uno nunca se muere antes”, manifestó Velandia.

El mes del Envejecimiento y la Vejez concluyó con la realización de dos paneles, que tuvieron como tema central, la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, vista desde las experiencias en Colombia y América Latina y que fueron transmitidos en vivo por el Facebook de la entidad.

Los retos y prospectivas de la Política Pública del Envejecimiento y la Vejez frente a la Convención CIPDHPM, fueron analizados por el médico geriatra y presidente de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA), Carlos Alberto Cano; el psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, experto en formulación de proyectos sociales dirigidos a personas mayores, Leonardo Hernández; la socióloga de la Universidad Nacional, responsable del tema de vejez de la Defensoría Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor de la Defensoría del Pueblo, Lucía Riaño.

Los panelistas coincidieron en afirmar que es necesario trabajar en la investigación, identificación y evaluación de las principales problemáticas que afectan a las personas mayores en Bogotá, contemplando también los impactos que ha tenido la pandemia sobre este sector poblacional, para hacer un diagnóstico participativo que permita formular desde ahí una nueva política pública social de envejecimiento y vejez acorde con la Convención.

En ese sentido, el médico geriatra, Carlos Alberto Cano, insistió en que “necesitamos rápidamente hacer un diagnóstico de estas problemáticas en el que participen diferentes sectores, con todos los instrumentos académicos que existen, que incluya la zona rural y urbana, para saber cómo y dónde priorizar cada uno de los programas y proyectos que tiene la SDIS”.

“En este momento para poder actualizar la política y armonizarla con la Convención, lo principal es saber cuál es la realidad que estamos viviendo actualmente. Es importante identificar esos náufragos urbanos que quedan fruto de la pandemia y de la desigualdad que nos caracteriza en Colombia. De esta manera y con la información estructurada que es la base de toda política pública, podremos tomar decisiones y tener alternativas para implementar acciones”, agregó el psicólogo, Leonardo Hernández.

El segundo panel que trató los retos y prospectivas de la ciudad y América Latina frente a la Convención CIPDHPM, contó con la participación de, Silvia Gascón, profesora de psicología, magister en servicios de bienestar social para personas mayores de la Universidad de Alcalá, España; Francisco Olavarría, reconocido activista y líder de opinión para España y América Latina en temas de envejecimiento y vejez y contó con la moderación de María Conchita Ramírez, coordinadora del Consejo Distrital de Sabios y Sabias y; Sonia Tovar, subdirectora para la Vejez.

Al respecto, Silvia Gascón, magister en servicios de bienestar social para personas mayores de la Universidad de Alcalá, España, enfatizó en la necesidad de hacer realidad el proyecto de ciudades amigables para las personas mayores en toda América Latina.

“Una ciudad amigable es un buen lugar para envejecer y el envejecimiento saludable, tal como lo plantea la OMS, no es no tener enfermedades, un envejecimiento saludable es hacer lo que quiero hacer y lo que quiero hacer y poder hacer, depende de las capacidades que yo tenga, y cómo esas capacidades se vinculan con el entorno. Entonces, si la ciudad es amigable va a favorecer lo que yo quiero hacer y eso es envejecer bien, saludable, en mi comunidad, en mi barrio, con mi ciudad” señaló la catedrática.

Así mismo, Francisco Olavarría, activista y líder de opinión para España y América Latina en temas de envejecimiento y vejez, indicó que “muchas veces en la discriminación por edad, somos nosotros mismos los que perpetuamos el estigma sin darnos cuenta. Por eso es necesario que tengamos mucha cautela con lo que decimos y con lo que nos decimos. Deberíamos repensar más cómo decir frases como ‘que bien te conservas’ o ‘que joven te veo’, ‘ese peinado te hace mayor’, ‘a las damas no se les pregunta la edad’, ‘cuando eres joven puedes con todo’. Desde el lenguaje y la comunicación debemos transformar estos estereotipos”.

Agosto fue el mes del reconocimiento de las personas mayores.

Durante todo el mes de agosto, la celebración del Mes Mayor contó con variada programación, tanto a nivel local, como a nivel Distrital. Se conjugaron actividades académicas como foros, conferencias y paneles. También se realizaron eventos de carácter sociocultural en los que las personas mayores dieron rienda suelta a sus expresiones artísticas, culturales, deportivas, lúdicas y de recreación.
De igual manera, hubo exposiciones fotográficas en diferentes localidades, ferias artesanales que mostraron la creatividad y la sabiduría de las personas mayores, recorridos por lugares destacados de las diferentes localidades, bingos y karaokes, entre otras actividades.
Así lo resumió Aura Rosa Cabra, una de las integrantes del Consejo Distrital de Sabios y Sabias y específicamente del Consejo local de la localidad de Teusaquillo, quien destacó que, entre los logros más importantes de la celebración del mes del Envejecimiento y la Vejez fue el fortalecimiento de la oferta interinstitucionalidad.

Noticias Recientes

Familia 14 Mayo 2022

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal
La celebración de esta fecha se realiza a nivel internacion...
Juventud 13 Mayo 2022

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España
El acompañamiento y asesoría de las y los profesionales de...
Familia 13 Mayo 2022

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’
El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado p...