Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Las personas mayores ya pueden votar para elegir los Consejos locales de Sabios y Sabias

 

  • A partir del 8 de septiembre y hasta el 28 de este mismo mes, 7.122 personas mayores podrán ejercer su derecho al voto y participar en la elección de los Consejos Locales de Sabios y Sabias, período 2021- 2023.

 

  • En la actualidad se cuenta con 300 consejeros y consejeras en todo Bogotá, número que se espera incremente en el actual proceso electoral.

 

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), el IDPAC y el Consejo de Sabios y Sabias han dispuesto más de 65 puntos presenciales de votación en las unidades operativas del IDPAC, las Alcaldías Locales y las Subdirecciones Locales de Integración Social para brindar asesoría en el proceso electoral.

 

 

Bogotá, D.C., agosto 8 de 2021.  La Secretaría Distrital de Integración Social, liderada por Xinia Navarro, invita a todas las personas mayores de 60 años en adelante a que participen en el proceso de elección de los 20 Consejos Locales de Sabios y Sabias que se realizará del 8 al 28 de este mismo mes.

En este proceso electoral, que este año se realizará de manera virtual, la subdirectora para la Vejez, Sonia Tovar, explicó que la SDIS, el IDPAC y el Consejo de Sabios y Sabias han dispuesto más de 65 puntos presenciales donde tendrán el apoyo y la asesoría de los equipos de estas entidades para que las personas mayores puedan acceder a la plataforma VOTEC, ejercer su derecho al voto y elegir a los futuros consejeros y consejeras de Sabios y Sabias que estarán por un período de cuatro años, acompañando la gestión de la Política Pública y Social para el Envejecimiento y la Vejez.

“Este proceso es inédito e histórico, porque tenemos más de 7.100 personas mayores que se han inscrito para votar y más de 200 candidatos/as para la elección de estos 20 Consejos Locales de Sabios y Sabias que cumplen una labor de asesoría, de seguimiento y de veeduría en la implementación de la política pública social para el Envejecimiento y la Vejez en Bogotá”, indicó la funcionaria.

Estos Consejos Locales de Sabios y Sabias son instancias de participación, control social y asesoría, donde las personas mayores pueden concertar con la administración local y distrital los proyectos de inversión que benefician a las personas mayores y que se relacionan con la implementación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez.

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre finalizó el proceso de subsanación de documentos por cada Mesa Técnica Local, y fue validado la identidad de los registrados y se determinó el censo electoral. Después de esta revisión y de la previa inscripción de 7.122 personas, quedaron habilitadas oficialmente 7.117 personas: 6.822 electores y 295 candidatos.

Al respecto, la subdirectora explicó: “Su trabajo es muy importante, porque no sólo representan a las más de 1’113.000 personas mayores en la ciudad, sino porque llevan la voz de la ciudadanía y de todos los territorios a los espacios de trabajo y de diálogo, articulado con la administración para hacer incidencia, para movilizar recursos, proyectos y decisiones de política pública, en favor de los derechos de las personas mayores, que a su vez preparan el terreno para todas los demás grupos etarios de la sociedad al ir generando mejores condiciones para envejecer dignamente y para tener mayor garantía de derechos en la vejez”.

Los consejeros de sabios y sabias en Bogotá, que hoy son alrededor de 300 y que se renovarán en este proceso electoral democrático desde su sabiduría y experiencia, muestran el camino de cómo articuladamente entre la sociedad civil y el Estado se pueden desarrollar acciones que mejoren los derechos y la calidad de vida de las personas mayores.

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...