Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Retornan a una total presencialidad los Centros Día en Bogotá

  • Con atención a más de 1.200 personas mayores, el Centro Día Sierra Morena de la localidad de Ciudad Bolívar, fue uno de los que abrió sus puertas a la presencialidad.
  • La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López realizó un recorrido por las instalaciones del servicio.
  • Los 23 Centros Día retornaron a la presencialidad, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud.
  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) pasó de atender a 7.000 personas mayores a 20.000. La meta es llegar a 25.000.

En el marco del retorno a la presencialidad de las más de 20.000 personas mayores, usuarios/as de los Centros Día de la Secretaría Distrital de Integración Social, la alcaldesa de la capital, Claudia López, visitó las instalaciones de la unidad operativa Sierra Morena, en un recorrido que realizó por la localidad de Ciudad Bolívar.

Según la alcaldesa, Claudia López, este Centro Día, que es el más grande de Bogotá, “va atender más de 1.200 adultos mayores de Ciudad Bolívar, que vienen mes a mes y encuentran actividades de recreación, de cultura, de cuidado, de atención socio jurídica, porque también necesitan ese tipo de atención.

Y agregó: “Está infraestructura, es para liberar a muchas mujeres cuidadoras, para que ellas puedan dejar a su persona adulta mayor aquí y liberar tiempo, ir a formarse, ir a educarse, redistribuir tiempo para ellas, pero también para que la persona mayor esté bien cuidado, de manera digna. Todos y todas necesitamos de cuidado, desde cuando somos muy pequeñitos, porque estamos empezando, hasta cuando somos adultos mayores porque estamos terminado el ciclo de la vida que es cuando somos más vulnerables y cuando más cuidado necesitamos”.

El Centro Día Sierra Morena, es la unidad operativa más importante que tiene Integración Social en cobertura a nivel distrital y pionero en infraestructura al cumplir con los estándares establecidos en la resolución 509 de 2020. A la fecha atiende 1.189 personas mayores de la localidad de Ciudad Bolívar y tiene presupuestado ampliar sus servicios para 2.556 personas que hacen parte de este grupo etario.

El retorno a la presencialidad de este Centro Día, que cumple con todos los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con la subdirectora para la Vejez, Sonia Tovar, hace parte del proyecto ‘Compromiso con el envejecimiento activo y una Bogotá cuidadora e incluyente’, que tiene como objetivo acompañar el proceso de envejecimiento y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Bogotá.

En palabras de la funcionaria, la importancia del retorno de las personas mayores a los Centros Día, radica en “poder retomar procesos de resocialización, de aprendizaje, de enseñanza, de interacción social, de actividades alrededor del envejecimiento activo, en la prevención de violencias y de paso poder incidir en aspectos tan importantes como la salud emocional, la salud mental, y la salud física de las personas mayores”.

Atención

Esta unidad operativa atiende a las personas mayores por grupos, en dos jornadas diarias de lunes a sábado, garantiza transporte y entrega a cada persona de manera mensual un bono canjeable por alimentos o un paquete alimentario.

Como lo reafirma Iris Jaramillo, quien con su alegría y vitalidad celebró el retorno a la presencialidad en la que, para ella, es su segunda casa. Esta paisa hace parte del grupo de teatro ‘Los legendarios’, que han encontrado en el Centro Día, el mejor escenario para demostrar habilidades y talentos llenos de experiencia.

“Durante la pandemia nosotros hemos sido afortunados y bendecidos, porque gracias a los Centros Día, estuvimos de la mano con psicólogos profesionales en recreación, en todo bajo la virtualidad y estuvieron muy pendientes de que todos tuviéramos medios económicos para que no nos faltara la alimentación en nuestras casas y la lucidez mental” señaló Iris.

En otro de los niveles del Centro Día Sierra Morena, en un iluminado y cómodo salón, Angie Díaz, integrante del grupo ‘Parceros por Bogotá’ participa con otros jóvenes en una charla intergeneracional con las personas mayores que asisten a este Centro Día, pionero en infraestructura, para la atención de esta población.

Según ella, era necesario el retorno a la presencialidad en estos espacios, para continuar estableciendo estos diálogos de saberes. “Estamos haciendo una socialización con las personas mayores, entablando conversaciones sobre cómo han sido sus vidas, sus experiencias, y poder también nosotros compartirles un poquito de nuestra historia”, expresó Angie.

Los 23 Centros Día, ubicados en las 20 localidades de Bogotá, brindan atención integral a personas mayores de 60 años y desarrollan procesos interdisciplinarios en los componentes de salud física, cognitiva y nutrición, así como cultura y recreación, participación social y redes de apoyo, para fortalecer la autonomía y el disfrute del envejecimiento a través de la participación en procesos ocupacionales y de desarrollo humano.

Al término de su recorrido, la primera mujer alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reafirmó el compromiso de su administración con este sector poblacional que desde su conocimiento, sabiduría y experiencia han contribuido en la construcción de la ciudad.

Noticias Recientes

Familia 14 Mayo 2022

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal
La celebración de esta fecha se realiza a nivel internacion...
Juventud 13 Mayo 2022

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España
El acompañamiento y asesoría de las y los profesionales de...
Familia 13 Mayo 2022

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’
El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado p...