Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Carlos y Jaim, galardonados en concurso distrital de literatura

 

 

Carlos Martínez y Jaim Godfried, dos personas mayores exhabitantes de calle, fueron premiadas por la Secretaría Distrital de Integración Social en el II Concurso de literatura ‘La vida en Bogotá, una vejez libertaria’.

 

De los escritos recibidos, el jurado preseleccionó 35 textos y, finalmente, otorgóreconocimiento por su ingenio y creatividad a 12 personas que fueron galardonadas,recientemente, en el Museo Nacional.

 

Bogotá, D.C., 2 de noviembre de 2021 CarlosArturo Martínez y Jaim Godfried Brometh, ex habitantes de calle vinculados al Centro de Atención Transitoria el Dorado en la localidad de Engativá fueron galardonados en los premios del II Concurso de literatura,La vida en Bogotá, una vejez libertaria’, auspiciado por el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), la Secretaría Distrital de Cultura y la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

El concurso, que incluyó las modalidades decuento, relato, biografía, crónica y fábula, reunió a diferentes personas mayores de los servicios, quienes en un escrito no mayor a 300 palabras presentaron sus obras literarias. Luego fueron preseleccionadas 35 personas mayores y,finalmente, solo 12 fueron elegidos para ser galardonados en una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional.

 

Carlos Arturo Martínez Cubillos ganó en la modalidad de cuento con su obra “El Ñerito y los Dioses”, historia de su autoría que describe la relación entre el hombre y el mundo de los dioses, en donde hace evidente que el hombre cuenta con el poder de la mente para soñar y recorrer mundos mágicos.

 

Carlos Arturo a sus 67 años de edad, y luego de estar la mayor parte de su vida habitando calle, llegó al Centro de Atención Transitoria el Dorado, iniciando un proceso de recuperación personal; lugar en donde no solo le ha permitido salir adelante personalmente, sino que le ofrecieron la oportunidad de explorar su pasión por la literatura.

 

“Este tipo de concursos son una ventana más que se le abre a la persona mayor para tener la oportunidad de ser visibilizados, muchas veces discriminados, alejados de la sociedad, pero este es un gran ejemplo de que, si servimos y somos productivos, podemos mostrar la intelectualidad y capacidad que tenemos para representar dignamente a la persona mayor”, destacó Carlos Arturo, emocionado al conseguir el gran galardón literario.

 

Jaim Godfreid fue otro de los ganadores en la modalidad de relato. Su obra denominada, ‘Vejez libertaria’ surgió de una experiencia personal, en su escrito destaca que toda persona al llegar a la vejez tiene derecho a vivir dignamente, libre y en forma autónoma, que todo ser humano debe contar con las condiciones para la autorrealización.

 

Desde joven siempre le apasionó la poesía. Admira a Pablo Neruda y al poeta español Gustavo Adolfo Bécquer. “El hogar el Dorado es una oportunidad para desarrollar el pensamiento; en mi caso mi vulnerabilidad se da porque no cuento con red familiar, ni un auxilio permanente, aquí contamos con lo básico, y eso es muy importante para nosotros”, dijo el participante.

 

María José Gómez, tallerista de arte del Centro de Atención Transitorio, brindó orientación y acompañamiento en el proceso de presentación de las propuestas literarias, signos de puntuación, extensión y características de los textos.

 

“Trabajamos los talleres colectivos y los proyectos individuales, como expresión corporal, dibujo y pintura sobre tela, buscamos incentivar el arte, este tipo de certámenes son muy importantes, porque el arte ayuda como una terapia, les regala autoestima y les proporciona momentos para desconectarse de sus preocupaciones, es muy relevante seguir fomentando estos espacios para ellos”, aseguró la funcionaria.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social continúa promocionando oportunidades para que las personas mayores a través de sus capacidades se dignifiquen, es el caso de Carlos Arturo Martínez que motivado por el premio que recibió, inscribió y envió su obra a los concursos Bogotáen 100 palabras’ e ‘Historias en yo mayor’, espacios en donde las personas mayores plasman sus historias de vida a través de escritos literarios.

Noticias Recientes

Familia 14 Mayo 2022

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal
La celebración de esta fecha se realiza a nivel internacion...
Juventud 13 Mayo 2022

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España
El acompañamiento y asesoría de las y los profesionales de...
Familia 13 Mayo 2022

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’
El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado p...