Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Centro Día Bosa, un lugar de alegría para las personas mayores en la localidad

· Desde que Guillermo Gutiérrez ingresó a los servicios de esta unidad operativa para personas mayores su vida cambió y activó sus conocimientos y gusto por el arte literario.

· Centro Día Porvenir en la modalidad de Casa de la Sabiduría, actualmente tiene una cobertura de 769 personas mayores de 60 años.

Bogotá. D.C., 15 de noviembre del 2021. Guillermo Gutiérrez es beneficiario de Centro Día Porvenir Bosa desde hace un año, para él este espacio es un ‘Oasis’ que le permite, en medio del desierto (como nombra su vida en estos años siendo persona mayor), saciar su sed de volver a sentirse vivo y útil, después de muchas dificultades que ha tenido que atravesar en su vida.

 

La sensación de soledad e incluso tristeza lo había acompañado, más aún en el tiempo de pandemia, aunque vive con su esposa y uno de sus hijos, siente que con el paso de los años se ha convertido en alguien inútil para la sociedad. Siempre fue un hombre muy activo, en su familia se destacó por el gusto a cocinar y sus habilidades orales y manuales.

 

Para Guillermo los años y el día a día se ha tornado monótono; es por eso que, estar ahora en Centro Día le ha permitido sentirse cerca de muchos que como a él no les ha sido tan fácil vivir esta etapa de la vida.

 

“La vejez no puede ser una enfermedad, para alcanzar la sabiduría se debe ser viejo, y ser sabio es una cualidad no una enfermedad. No tengo palabras para agradecer a Integración Social por todo lo que nos brinda a los ‘viejitos’ para volver a sentirnos necesario”, expresó Guillermo, muy feliz por los momentos de alegrías y aprendizajes junto a su nueva familia del Centro Día.

 

Así como Guillermo, son muchas las personas mayores que a través de los Centros Día que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social reciben, no solo servicios de atención en salud, alimentación y acompañamiento psicosocial, sino que, además, tienen espacios que les permiten participar en talleres creativos en literatura, arte, actividades de aprovechamiento del tiempo libre como natación y compartir con sus compañeros y nuevas amistades.

 

“Guillermo es una de las personas mayores con quien más se puede contar en el Centro Día, es un hombre muy servicial, los servicios que le brindamos allí han sido muy importantes para él y su familia, pues ha podido expresar sus habilidades artísticas y además promocionarlas como una oportunidad de sustento económico”, resaltó María Rincón, coordinadora del Centro Día.

 

El Centro Día ha motivado a Guillermo a reactivar su pasión como artista, el cual se dedica a la creación literaria de cuentos, los que algún día quisiera publicar; además de su pasión por las artesanías, las cuales crea con sus propias manos y vende a sus conocidos y amigos.

 

Las personas mayores que se vinculan al Centro Día cuentan con uso de instalaciones adecuadas para la atención especializada de personas mayores, apoyo alimentario con calidad y oportunidad, orientación psicosocial, capacitación en actividades productivas y promoción de trabajo, uso de tecnologías de la información y comunicaciones, actividades deportivas, culturales y recreativas, constitución y fortalecimiento de redes de apoyo.

 

Para Guillermo es clave que entidades como la Secretaría de Integración Social fomenten el aumento de este tipo de atención a las y los cuidados de las personas mayores, y quien destaca que, “en momentos de desesperanza estos lugares son un refugio que nos despiertan alegrías por cosas que a lo mejor teníamos dormidas, y nunca nos imaginamos volver a despertar, por ejemplo, volver a escribir como lo hice en el concurso de escritura sobre vejez libertaria, obtuve un muy buen puesto y esto fue muy agradable”.

 

Es importante resaltar que, así como Guillermo, son más de 700 personas mayores los beneficiarios del Centro Día en la localidad de Bosa, gracias al aumento en la cobertura que la Subdirección para la Vejez viene implementando, después de un diálogo directo con beneficiaros de las diferentes localidades, el cual permitió identificar la necesidad de dicha ampliación.

Noticias Recientes

Discapacidad 06 Octubre 2022

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad
Este evento sirvió de abrebocas al Mes de la Discapacidad q...
Infancia y Adolescencia 06 Octubre 2022

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos
En el mes de la discapacidad Entre Pares, La Secretaría Dis...
Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...