Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Feria gastronómica, muestra de talentos y emprendimientos de las personas mayores de Los Mártires

 

  • Los participantes del Centro Día Mi Refugio lideraron la actividad, que también tuvo muestras artísticas como bailes típicos de algunas regiones de país.

 

  • Fabio Peraza, uno de los expositores más talentosos de esta feria de talentos y emprendimientos, demostraron que esta población tiene aún mucho por entregar a la sociedad.

 

Bogotá, D.C., diciembre 23 de 2021. Infinidad de sabores de nuestra cultura culinaria tradicional, fueron algunas muestras que las personas mayores del Centro Día Mi Refugio en la feria gastronómica que se realizó en la localidad de Los Mártires, el toque secreto en cada uno de sus platos y la sazón inigualable que destaca a nuestras generaciones anteriores, hicieron que esas recetas tradicionales de platos y dulces típicos navideños fueran el deleite de los participantes.

 

 Además, la feria contó con muestras artísticas como bailes típicos de algunas regiones de país. Canto y conjuntos musicales amenizaron esta jornada e hicieron que cada uno de los asistentes se apropiara aún más de las raíces colombianas.

 

Con un talento excepcional, las personas mayores demostraron sus habilidades y se mostraron muy contentos de estos espacios, así lo comentó Viviana González, responsable de Centro Día Mi Refugio: “Esta feria de talentos y emprendimientos, organizada con las personas mayores que participan de en el Centro Día es el resultado de un trabajo aproximado de dos meses, donde verificamos líneas de interés y sus emprendimientos. Muchos de ellos se asociaron para venir a la feria y presentar sus emprendimientos, y en este despliegue de talentos demostrar que las personas mayores todavía tienen mucho que ofrecernos como sociedad”.

 

Fabio Peraza, un tallista artesanal de madera, a través de sus herramientas demuestra gran habilidad sobre la madera de cedro y plasma figuras religiosas con gran detalle. “Una señora me dijo que quería que le tallara un Cristo, yo no sabía cómo hacerlo, pero creyó en mi talento y me convenció diciendo que yo podía y era capaz de hacerlo. Lo pude hacer y ahí fue donde hice mi primer Cristo, y desde esa vez es la figura que más me piden que haga, también hago la virgen de Guadalupe, es la que más me gusta hacer”, así describe su trabajo Fabio mientras toma un cristo tallado por él en sus manos y agregó, “con esta habilidad sostengo a los cuatro miembros de mi familia y espero que mis hijos y nietos aprendan de este arte y no dejen morir la tradición de tallar figuras en madera de forma artesanal”.

 

De acuerdo con Lina Ladino, subdirectora local de Los Mártires, “estas iniciativas, en cabeza del Centro Día y ayudas económicas de la Secretaría de Integración Social buscan el apoyo de estas iniciativas productivas, en el marco de la autonomía y el fortalecimiento de sus habilidades de emprendimiento”.

 

La jornada finalizó con muestra de talentos en donde a ritmo de flamenco,  una pareja de personas mayores fueron los protagonistas y demostrando su destreza artística en el baile Argentino, dejando un claro mensaje que la edad no es impedimento para seguir disfrutando de un vejez digna y feliz.

 

Noticias Recientes

Familia 14 Mayo 2022

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal
La celebración de esta fecha se realiza a nivel internacion...
Juventud 13 Mayo 2022

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España
El acompañamiento y asesoría de las y los profesionales de...
Familia 13 Mayo 2022

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’
El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado p...