Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con ’La Cobija’ cierra el telón El Tren de la Alegría del Centro Día Sierra Morena en Ciudad Bolívar

 

 

 

Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital para la Artes se unen para garantizar una vejez digna, activa y feliz a las persona mayores del Centro Día Sierra Morena de Ciudad Bolívar.

 

 

Después de 9 meses desde su conformación, el Grupo de Teatro El Tren de la Alegría comparte su creación colectiva.

 

Bogotá, DC. enero 4 de 2022. ‘La Cobija’ es el resultado del trabajo del  grupo de teatro El Tren de la Alegría del Centro Día Sierra Morena de Ciudad Bolívar, una creación colectiva producto de  9 meses de dedicación, diversión y  del cúmulo de conocimientos y vivencias de personas mayores que son atendidas por la Secretaría de Integración Social.

 

En el marco del convenio entre la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital para las Artes (Idartes) a través del programa Línea Converge se propuso la conformación de un espacio destinado al desarrollo de habilidades teatrales y a potenciar los talentos evidenciados en algunas personas mayores, como alternativas para que esta población pueda seguir construyendo identidad y sus proyectos de vida.

 

El proceso para conformar este grupo se inició con la inscripción de cerca de 30 personas mayores, 18 de las cuales brillaron por su espontaneidad, ánimo, alegría y disposición, características que aún persisten en este colectivo de creación.

 

En cada una de las actividades, los integrantes imprimen su sello de disciplina, de esfuerzo y de pasión al arte y al oficio de las tablas, con el que descubren lo mejor de sí, pierden su timidez, canalizan su alegría, liberan su personalidad, aportan ideas y hasta recursos propios para sacar sus mejores creaciones. Para estos actores empíricos, el  baile, las extenuantes jornadas físicas e intelectuales son parte del camino que deben recorrer en sus propósitos de lograr mejores producciones teatrales y personajes mucho más caracterizados.

 

La ’La Cobija’ es una obra que surge de las preocupaciones de las personas mayores por la reclusión, el maltrato y el abandono a que es sometida una parte de esta población; recrean con humor las vivencias después del olvido por sus redes de apoyo cuando las ingresan a instituciones a las que no regresan o en circunstancias de tratos inhumanos en algunos sitios.

 

Esta amena creación se ha presentado en 3 escenarios en los que exhiben orgullosos su talento: Teatro del Centro La Felicidad del Parque El Tunal, Parque Simón Bolívar y en el Parque Zonal de Sierra Morena en el encuentro intergeneracional donde compartieron escenario con el grupo musical Los Alegres Tropicales del Centro Día Tejedores de Sueños, y los niños y niñas de los Centros Crecer, quienes también escenificaron algunos aspectos de la navidad.

 

Para sus integrantes el ser parte de esta agrupación artística es una grata y exitosa experiencia en lo emocional y para el distrito, especialmente, por la pedagogía del maestro de Idartes y el compromiso de la Integración Social de fortalecer experiencias que puede ser replicada en la ciudad.

 

De esta manera, la Secretaría en Ciudad Bolívar continua con la atención semanal de 10.000 personas mayores en los 5 Centros Día en los que implementa la cultura del envejecimiento activo y aporta a la construcción de proyectos de vida a través de la promoción, implementación y seguimiento de las acciones intersectoriales que permitan brindar respuestas efectivas e integrales a las personas mayores.

Noticias Recientes

Familia 14 Mayo 2022

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal
La celebración de esta fecha se realiza a nivel internacion...
Juventud 13 Mayo 2022

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España
El acompañamiento y asesoría de las y los profesionales de...
Familia 13 Mayo 2022

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’
El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado p...